Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo por audio de Cancillería: “Nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones”

"Tenemos buenas e históricas relaciones con Argentina, esas se mantienen y así lo ha señalado también el propio presidente de dicho país", defendió la titular de la Segegob.

Diario UChile

  Miércoles 25 de enero 2023 10:20 hrs. 
Santiago, 25 de Enero 2023.
El ministro de Educacion y la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo  y el alcalde de Conchali ,  anuncian la Convocatoria de Proyectos de Conservacion de Infraestructura de establecimientos educativos, con un monto de $100 mil millones, y realizan una visita a los trabajos de mejoramiento de la Escuela B‡sica General JosŽ Alejandro Bernales, de Conchali.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 25 de Enero 2023. El ministro de Educacion y la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo y el alcalde de Conchali , anuncian la Convocatoria de Proyectos de Conservacion de Infraestructura de establecimientos educativos, con un monto de $100 mil millones, y realizan una visita a los trabajos de mejoramiento de la Escuela B‡sica General JosŽ Alejandro Bernales, de Conchali. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La mañana de este miércoles la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó la polémica que ha suscitado la filtración de un audio de Cancillería, en el que se abordan las críticas que hizo el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, sobre el proyecto Dominga.

En el registro difundido por Whatsapp, se escucha hablar a la ministra Antonia Urrejola junto a su equipo en un tono informal, incluido garabatos, sobre los reparos del diplomático trasandino en torno al rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa minero-portuaria. Hecho que motivó posteriormente la salida de la directora de comunicaciones de la cartera, Lorena Díaz, además de duras críticas en la arena política, principalmente de sectores de la oposición y Socialismo Democrático.

En una actividad con el Mineduc, Vallejo respaldó a la canciller y enfatizó en que “nuestras relaciones diplomáticas están perfectas condiciones, tenemos buenas e históricas relaciones con Argentina, esas se mantienen y así lo ha señalado también el propio presidente de dicho país. Por lo tanto, esas relaciones se mantendrán porque son parte fundamental de nuestra política exterior”.

“Respecto a cualquier otro detalle y precisión es la propia canciller, que ya se encuentra en nuestro país la que se podrá referir, pero agregar a lo señalado de que efectivamente desde la jefatura de prensa de la Cancillería se compartió un archivo de audio por equivocación, eso tuvo consecuencias, la renuncia inmediata de la jefa de prensa y lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas y ellas están en perfectas condiciones”, puntualizó.

Consultada por los cuestionamientos surgidos del propio oficialismo, la secretaria de Estado sostuvo que son “opiniones y críticas legítimas en el ámbito de la política”.

“Insisto esta es una conversación que se da en un espacio de trabajo de carácter privada y no pone en cuestión ni lo pondrá las relaciones diplomáticas que tenemos y además del compromiso que ha sostenido Chile y particularmente nuestro Gobierno en materia de multilateralismo, de resguardo y protección de los intereses de nuestra nación, en el marco de las relaciones multilaterales. Eso ha sido parte de nuestro sello, de nuestra agenda, de nuestro despliegue internacional”, agregó.

En esa línea, la vocera de La Moneda resaltó las labores respecto a “la preocupación por los intereses nacionales, por nuestra soberanía, por nuestra política interna, pero en el marco de la integración y colaboración de los países” e insistió en que “eso va a seguir siendo parte de nuestra agenda, más allá de esta coyuntura en específico”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en