Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores destacan avance en tramitación de proyectos en materia de seguridad pública

"El trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los senadores de distintos partidos políticos está dando frutos" destacó la senadora Carmen Gloria Aravena.

Diario UChile

  Miércoles 25 de enero 2023 18:05 hrs. 
Valparaiso, 4 de enero de 2023. Camara del Senado discute la reforma constitucional que habilita nuevo proceso constituyente. 

Raul Goycoolea/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza e integrantes de dicha instancia, se refirieron este miércoles a la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Tras aprobarse en la sala de la Cámara Alta el proyecto sobre modernización de la legislación en materia de crimen organizado, el senador  Insulza señaló que “hemos terminado de discutir, de conversar y de trabajar, quedamos solamente con un asunto pendiente en el Ministerio de Seguridad Pública, […] es examinar la idea de un sistema nacional que englobe a un conjunto de instituciones vinculadas en la seguridad pública y no solamente al Ministerio”.

Por su parte la senadora Carmen Gloria Aravena, aseveró que “el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los senadores de distintos partidos políticos está dando frutos. […] Y eso es lo que queremos que avance junto a todos los otros proyectos que tenemos pendientes como el de usurpación que ya hay un compromiso del Presidente de ponerlo en tabla en el mes de marzo”.

En tanto, el senador DC, Iván Flores, destacó que están bien encaminados en proyectos que son relevantes para abordar la crisis en seguridad en el país.

“Estamos avanzando a paso rápido, y además, aprobando otro proyecto como son cómo combatimos las formas de delito, cómo combatimos el robo de cables de telecomunicaciones y cómo castigamos a quienes compran estos artículos robados”.

Cabe señalar que este proyecto de ley fue ingresado al Congreso en septiembre de 2021. Esta iniciativa propone crear el Ministerio de Seguridad Pública como la secretaría de Estado que se hace cargo de colaborar directamente en temas como la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, con el objetivo de que la sociedad y los grupos intermedios puedan  estar protegidos de amenazas, peligros y riesgos.

 

Síguenos en