Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Incendio forestal: se extendieron las zonas de evacuación en la comuna de Tomé

El organismo informó, a través de su cuenta de Twitter, que “por incendio forestal Senapred solicita evacuar los sectores California, Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas, Collen comuna de Tomé, región del Biobío”.

Diario UChile

  Viernes 3 de febrero 2023 9:16 hrs. 
Chillan, 2 de febrero de 2023.
Incendios forestales sin control llegan a casas en Doña Francisca 3 de Chillan.
Jose Carvajal/Aton ChileChillan, 2 de febrero de 2023. Incendios forestales sin control llegan a casas en Doña Francisca 3 de Chillan. Jose Carvajal/Aton Chile

Compartir en

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un nuevo llamado de evacuación y extendió las zonas en la comuna de Tomé, Región del Biobío.

El organismo informó, a través de su cuenta de Twitter, que “por incendio forestal Senapred solicita evacuar los sectores California, Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas, Collen comuna de Tomé, Región del Biobío”.

A raíz de esta situación, la autoridad activó las mensajerías del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.

Senapred pidió que en la evacuación no olvidar a las mascotas y sus necesidades.

También recordó algunas recomendaciones en caso de la presencia de humo en cercanías de los focos del incendio. Por ejemplo, para proteger el aparato respiratorio, usar mascarillas o un pañuelo para cubrir nariz y boca y no dejar que los niños jueguen con cenizas ni con los escombros. Para proteger la piel y el cuero cabelludo, cubrirse con gorro de legionario o pañoleta para evitar la exposición al sol; si se tiene cenizas en la piel, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua, y si la persona presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consultar al centro de salud más cercano.

Esta situación se suma a la solicitud de evacuación realizada en la madrugada en los sectores de Loma Alta y Coroney y en el sector evacuado es Punta Lavapie en la comuna de Arauco.

El director nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, entregó en la mañana de este viernes un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que afectan al país, especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La autoridad informó que “a nivel nacional se reportan 178 incendios forestales, de los cuales 39 se encuentran en combate y 139 controlados”.

“Nos encontramos con una alerta roja regional en Ñuble, en la comuna de Cauquenes, en la Región del Maule; para las comunas de Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel, en la región del Biobío, y para las comunas de Purén, Lumaco y Curarrehue, en la Región de La Araucanía”, indicó la autoridad.

Tapia manifestó que “desde el miércoles y hasta hoy en la mañana se han enviado hasta el momento 48 mensajes de alerta de emergencia para celulares tanto para procesos de evacuación y reforzamientos de estos procesos. Específicamente hemos enviado, incluso en la madrugada de ayer, en total 30 mensajes para la Región del Biobío y 17 mensajes para la región de Ñuble”.

“Es muy importante para nosotros reforzar en la ciudadanía la calma cuando se reciben estos mensajes, pero, sobre todo, hacer caso a las autoridades en función de iniciar los procesos de evacuación”, subrayó.

El director (s) de Senapred declaró que “en virtud de lo informado por el Ministerio de Salud, se reporta una persona con quemaduras en la Región de Ñuble y también ocho bomberos con lesiones leves”.

“Hasta el momento, y entendiendo que desde este momento ya se está haciendo el levantamiento de daños en terreno por parte de los organismos técnicos, se reportan 107 viviendas con algún tipo de daño que se están evaluando”, agregó.

Añadió que “en este momento se encuentran albergues habilitados en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu en la región de Ñuble.

Comunicó que a las 11:30 horas de este viernes se realizará un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Síguenos en