Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo por incendios forestales: “Necesitamos llegar a las comunidades con ayudas tempranas”

Luego de reunirse con organizaciones sociales y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la ministra vocera de Gobierno destacó el plan de rehabilitación junto a entidades de voluntariado y coordinación público-privada.

Diario UChile

  Lunes 6 de febrero 2023 10:23 hrs. 
Santa Juana, 05 Febrero 2023
Estragos que dejaron incendios forestales en diversos sectores de Santa Juana, Región del Biobío, Chile.

Esteban Paredes/Aton ChileSanta Juana, 05 Febrero 2023 Estragos que dejaron incendios forestales en diversos sectores de Santa Juana, Región del Biobío, Chile. Esteban Paredes/Aton Chile

Compartir en

Llegar con ayudas de manera eficiente y caracterizar los problemas de las familias afectadas por los incendios forestales en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía es el objetivo de la instancia dada a conocer este domingo por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y que está encabezada por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Peralta.

La autoridad participó esta mañana de un encuentro que encabezó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a organizaciones de la sociedad civil de voluntariado que permitirán la coordinación para el despliegue de los apoyos que se entregarán a la gente en las zonas afectadas.

La ministra Vallejo indicó que “el día de ayer se constituyó un equipo especializado para enfrentar este momento a través de las ayudas tempranas. Sabemos que estamos en una fase de emergencia; la prioridad número uno es combatir los incendios, salvar vidas, pero también, en paralelo, necesitamos llegar a las comunidades con ayudas tempranas en un proceso que hemos denominado de rehabilitación”.

Mientras, la subsecretaria Perales, precisó que “una de las acciones inmediatas es tener condiciones de seguridad para poder desplegar más personas en el terreno. No todas las comunas tienen esa disposición al día de hoy, pero ya hemos iniciado el trabajo en varias comunas de las tres regiones”.

Además, comentó que “ya se inició el trabajo de catastro en la Región de Ñuble. En la del Biobío, estamos trabajando en la comuna de Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé. En La Araucanía, estamos trabajando en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén. Estos son los lugares donde hay una estabilización de la zona, donde es seguro ingresar con personal municipal y del Gobierno”.

A eso sumó que “ya tenemos la caracterización de aproximadamente 300 hogares y vamos a seguir trabajando y profundizando ese llamado y como dijo el Presidente ayer cuando se hizo el anuncio en Purén, se está coordinando con otros alcaldes de la Asociación Chilena para poder desplegar más personas en la zona que puedan hacer la toma de catastro lo más rápido posible”.

Por otro lado informó que el Ministerio de Agricultura está haciendo un levantamiento sobre el daño que han dejado los incendios y los apoyos que serán necesarios para los trabajadores del sector.

“Todas las organizaciones que nos acompañan aquí van a desplegar distintas iniciativas, desde voluntarios en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud, hasta apoyo en la coordinación público-privada que permitan coordinarse con las acciones de Gobierno”, subrayó la subsecretaria Perales.

Consultada por la ayuda internacional que se espera continúe llegando desde la Unión Europea, la portavoz de La Moneda indicó que esperan que sea “lo antes posible” considerando la situación de emergencia que se vive en las regiones afectadas.

“Los equipos, las personas, los brigadistas se van agotando, entonces requerimos esa colaboración para tener más manos y gente para enfrentar los incendios”, comentó.

Respecto de la entrega de documentos de identidad. Vallejo dijo que “al igual como lo hicimos en el caso de Viña del Mar, tenemos coordinación a través del Ministerio de Justicia con el Registro Civil para poner a disposición los operativos. Este proceso de rehabilitación, de ayudas tempranas implica tener registrada como corresponde con sus documentos para las personas que han sido afectadas”.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en