Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Municipios piden creación de fondo para comunas afectadas por incendios forestales

La Asociación Chilena de Municipalidades apunta a cubrir gastos de "primera respuesta" como materiales de construcción y maquinarias, entre otros.

Diario UChile

  Lunes 20 de febrero 2023 13:26 hrs. 
incendios

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidió la creación de un fondo especial para ayudar a las comunas afectadas por los incendios forestales registrados durante las últimas semanas en la zona centro-sur del país.

La entidad liderada por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, envió una misiva al Presidente Gabriel Boric solicitando la iniciativa, apuntando a cubrir gastos de “primera respuesta” como materiales de construcción y maquinarias, entre otros.

La carta comienza señalando que “esta emergencia no nos ha dejado indiferentes, y en coherencia con la historia del municipalismo, solidariamente hemos activado todas nuestras redes de apoyo, de manera transversal, logrando apoyar de manera concreta en los primeros momentos de la emergencia, a través de muchos de nuestros miembros”.

Luego valora “lo anunciado por el gobierno en el plan de recuperación y ayudas tempranas para las personas afectadas por los incendios, el despliegue de las diversas autoridades y el liderazgo ejercido para hacer frente a esta emergencia”.

Sin embargo, advierte que “nuevamente las consecuencias de la inequidad territorial se hacen presentes en esta emergencia, que principalmente ha afectado a municipios rurales y con bajo presupuesto, quienes han tenido que enfrentar gastos extraordinarios no previstos y que afectarán de manera considerable en su presupuesto para el funcionamiento normal, lo que ya es complejo actualmente”.

Por ello, la AChM pidió “la creación de un fondo especial para las comunas afectadas, que permita cubrir los gastos necesarios para la primera respuesta a la emergencia, como por ejemplo la contratación de maquinarias, alimentación de voluntarios y bomberos, materiales de construcción, elementos para la provisión de agua, entre otros, tal como se hizo para enfrentar la emergencia del COVID”.

La asociación acusó que “la necesidad de implementar este aporte es de suma urgencia, pues la realidad que enfrentan estos municipios es de una gran precariedad y si bien las ayudas recibidas contribuyen a enfrentar la emergencia, y los planes de reconstrucción resolverán la necesidad de viviendas y de otra infraestructura, nada de eso irá directamente a ayudar a paliar la crisis en las arcas municipales de estos municipios”.

“Es por todo lo anterior que solicitamos poder resolver este aporte lo antes posible y por supuesto que estamos a disposición para cualquier coordinación que se requiera”, concluyó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en