Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric ofrece residencia y nacionalidad a expatriados de Nicaragua

Mediante un comunicado oficial, se señaló que "el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena".

Diario UChile

  Miércoles 22 de febrero 2023 8:35 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

Con el mandato del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno ofrecerá nacionalidad y residencia a los nicaragüenses expatriados por el régimen de Daniel Ortega.

Mediante un comunicado de Cancillería, se señaló que “ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional”.

En esa línea, aquello les permitirá “residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan. El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”.

“La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”, suma el texto.

Asimismo, se apuntó a que “los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, por instrucciones del Presidente de la República, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión“.

Cabe recordar que más de 300 opositores al régimen fueron expulsados, despojados de sus bienes, nacionalidad y derechos ciudadanos de “forma perpetua”, tras ser acusados de “traición a la patria” por el Ministerio Público del país centroamericano.

Aquello fue duramente criticado por el Presidente Boric, quien tildó a Ortega de “dictador” el pasado fin de semana en respuesta a un tweet de la escritora Gioconda Belli, una de las afectadas por última ofensiva del gobierno nicaragüense.

Lo mismo hizo en su momento la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien ha calificado la administración del exguerrillero como una “dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en