Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta pendiente del Minsal: Diputado Andrés Celis exige medidas concretas para enfrentar la crisis de las isapres

El parlamentario de Renovación Nacional destacó que la situación actual de los usuarios del sistema privado afecta a más de 3 millones de afiliados, por lo que es fundamental hacerle frente a la problemática de cara a marzo.

Diario UChile

  Viernes 24 de febrero 2023 12:23 hrs. 
Diputado_Andrés_Celis_Montt

Compartir en

El diputado Andrés Celis Montt (RN) le pidió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que informe con carácter de urgencia, los avances que ha tenido la mesa entre el Gobierno y parlamentarios de las comisiones de salud, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, sobre la crisis de las isapres.

La instancia prelegislativa fue convocada por el Ministerio de Salud (Minsal) el 3 de febrero para analizar vías de solución de corto plazo a la crisis que actualmente enfrentan los afilados al sistema de salud privada, en particular los cotizantes de isapres.

El parlamentario señaló que en dicha reunión el Minsal manifestó su voluntad de trabajar en conjunto con los parlamentarios en la búsqueda de soluciones, por lo que se acordó que los equipos legislativos del ministerio, junto a los diputadas y diputados, trabajarían durante tres semanas para que a finales de febrero se revisara una propuesta que pueda iniciar su tramitación en el mes de marzo.

“Transcurridos 20 días desde la instalación de esta mesa de trabajo y pese a haber manifestado mi disposición a trabajar personalmente en este tema, no he sido contactado ni por las autoridades ni por los asesores del ministerio”, acusó Celis.

Además, el legislador expuso que “al consultar respecto de los avances de esta instancia o propuestas de corto, mediano o largo plazo que estuviesen analizando, se me ha señalado extraoficialmente por parlamentarios y funcionarios del ministerio que ‘aún no hay nada concreto’ o ‘se están explorando alternativas’. La situación actual de los usuarios del sistema privado es compleja, afecta a más de 3 millones de afiliados y es fundamental conocer ya las propuestas concretas para hacerle frente”.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, indicó que le solicitará al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados que se le cite a la ministra Aguilera, “para que pueda informar formalmente las acciones en el ámbito legislativo y/o reglamentario que pretende implementar el ministerio para enfrentar esta crisis en el corto, mediano y largo plazo.”

En el oficio enviado a la titular de Salud, Celis hizo énfasis en que según la Superintendencia de Salud a junio de 2022 prácticamente todas las isapres abiertas muestran estar bordeando el mínimo del estándar de garantía (100%) al cual se encuentran obligadas, y todas muestran un empeoramiento al comparar el estándar con el que registraban a la misma fecha del año 2021.

En términos de montos, el total de la deuda reconocida por las isapres son aproximadamente $705,9 mil millones de pesos. Esta situación, que ya venía desde hace varios trimestres, se ha mantenido en el límite del incumplimiento hasta ahora.

”Lo anterior ha traído problemas directamente a los usuarios del sistema, como ha sido recogido profusamente por los medios de prensa, buena parte de los prestadores privados ya no reconocen los convenios que mantienen con algunas isapres”, dijo. Así, sostuvo que “los beneficiarios deben pagar el total de las cuentas por prestaciones de salud por anticipado y luego hacer trámites interminables para reembolsar”.

Síguenos en