Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Tribunal de Temuco mantiene en prisión preventiva a Martín Pradenas

Pradenas había sido condenado a 20 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual, pero la Corte Suprema anuló el juicio debido a la imparcialidad del juez redactor.

Diario UChile

  Viernes 24 de febrero 2023 10:56 hrs. 
Temuco, 6 agosto 2022.
Familiares y amigos de víctimas de abuso sexual  esperan el veredicto del juicio en contra de Martín Pradenas en los tribunales de Temuco
Mario Quilodran/Aton ChileTemuco, 6 agosto 2022. Familiares y amigos de víctimas de abuso sexual esperan el veredicto del juicio en contra de Martín Pradenas en los tribunales de Temuco Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió mantener en prisión preventiva a Martín Pradenas, acusado como autor de dos delitos de violación y otros cinco delitos de abuso sexual ocurridos entre 2010 y 2019.

Cabe recordar que el próximo  jueves 30 de marzo, Pradenas enfrentará un nuevo juicio en su contra debido a que el primer proceso, donde fue condenado a 20 años de cárcel, fue anulado por la Corte Suprema.

De esta forma, a fines de diciembre pasado, el Máximo tribunal determinó acoger el recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la realización de nuevo juicio en contra del acusado.

El argumento del recurso que fue acogido por la Suprema, decía relación con que se vulneró la garantía de “juez imparcial” en el proceso, debido a que uno de los integrantes del TOP de Temuco -el juez Leonel Torres Labbé- realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral.

Asimismo, durante enero  dos magistrados se inhabilitaron para participar del nuevo juicio contra Pradenas. Fue el caso de la magistrada Patricia Abollado, quien reconoció haber compartido en Twitter diversas noticias y comunicaciones sobre el tema, además del juez Jorge Gabriel González, por mantener una amistad con la defensa de Pradenas

 

 

Síguenos en