Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric sobre dichos de Irina Karamanos: “Es mi compañera, no es una funcionaria pública”

El Mandatario fue consultado por los señalamientos de su pareja sobre una "campaña del terror" detrás del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, aclarando que “nuestras reflexiones las hicimos públicas en su momento".

Diario UChile

  Lunes 27 de febrero 2023 15:36 hrs. 
Santiago, 27 de febrero de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa en el patio de los naranjos del palacio de gobierno. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 27 de febrero de 2023. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa en el patio de los naranjos del palacio de gobierno. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre los dichos que la cientista social y excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, realizó en el Encuentro Internacional Feminista que se llevo a cabo el pasado fin de semana en Madrid, España.

Durante su exposición, Karamanos señaló que “el riesgo de la ultraderecha y de sus características antidemocráticas nos lleva a activarnos como feministas, pero ya no solamente como reacción, sino que organización y acuerpamiento. Porque no es solamente la violencia política la que afecta, sino que afecta a la población”.

“Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos grupos. La no propuesta, el permanente levantamiento de barreras para seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror”, planteó.

Consultado al respecto, Boric indicó que “Irina participó en una conferencia que duró cerca de 2 horas. Y un sector político agarra hoy 30 segundos y partir de eso hace todo un análisis”.

“Segundo, Irina Karamanos es mi compañera, no es una funcionaria pública, ella tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan y en base a las reflexiones que ella haya dado”, agregó.

Luego recordó: “Mis reflexiones sobre el plebiscito y las reflexiones del gobierno, las hicimos públicas acá, el 4 de septiembre en una cadena nacional y el 18 de octubre. Ésa es la opinión del Gobierno”.

“Irina tiene el derecho a tener la opinión que ella estime conveniente y no le corresponde al Gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación”, agregó.

Finalmente, remarcó que “para descartar cualquier duda, porque vi que algunos parlamentarios de derecha estaban un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado. Ni uno”.

Síguenos en