Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

El jazz se despide de una leyenda: Wayne Shorter fallece a los 89 años

Creció como saxofonista tenor con Art Blakey y su banda Jazz Messengers, para luego integrarse al quinteto del trompetista Miles Davis. También dirigió su propia agrupación con la que produjo uno de los más grandes estándares del jazz: Footprints.

Diario UChile

  Jueves 2 de marzo 2023 18:16 hrs. 
Wayne-Shorter-bw-billboard-1548

Compartir en

El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, creador de las composiciones de jazz más exitosas y uno de los artistas más influyentes del género en la decada de los 60′ murió este jueves en Los Angeles a sus 89 años.

Su deceso fue confirmado por su publicista Alisse Kingsley, mas no hubo explicaciones sobre la causa de su muerte.

La trayectoria musical de Wayne Shorter comprendió más de medio siglo. Comenzó como saxofonista tenor y compositor en los años 50′ con el baterista Art Blakey y su banda Jazz Messengers, para luego integrarse al quinteto del trompetista Miles Davis, junto al pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el baterista Tony Williams. Aquellos fueron dos de los grupos pequeños más célebres en la historia del jazz.

Fue el responsable de las canciones más famosas del grupo liderado por Davis: E.S.P. y Nefertiti. El trompetista lo describió como “la persona ideal de su banda, el conceptualizador de muchas de las ideas musicales que hicimos”, y quien “comprendió que la libertad en la música era la capacidad de conocer las reglas para doblarlas.”

Shorter dirigió su propia banda con la que produjo varios álbumes en la década de 1960 incluyendo Juju, Speak No Evil y Adam’s Apple. Además, fue el compositor de uno de los más grandes estándares del jazz: Footprints.

Síguenos en