Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de julio de 2024


Escritorio

Tras allanamiento a alcalde de Rancagua: expertos en transparencia llaman a “fortalecer los mecanismos para perseguir la corrupción”

"La corrupción no solo daña el patrimonio público y fiscal, sino que además daña la República”, enfatizó Gloria de la Fuente.

Sebastián Saavedra

  Sábado 4 de marzo 2023 14:38 hrs. 
nota2-768x520

Compartir en

Tras el allanamiento  por parte de la PDI al domicilio  y la oficina municipal del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, expertos en transparencia dieron sus apreciaciones frente a este caso, así como a otros que aún están en investigación en distintos municipios a lo largo del país.

Cabe señalar que a Godoy se le incautaron celulares, computadores y $5.800.000 que tenía en efectivo en su domicilio y en la municipalidad hallaron $1.200.000, también en efectivo, en un cajón.

Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, declaró que “hay muy pocos mecanismos de control, institucionales y sociales, en general los medios de comunicación no ponen mucha atención a las cosas que pasan ahí o como se gasta el dinero, qué se contrata y qué no. Hay poca vigilancia ciudadana, los vecinos tampoco controlan mucho”.

“Hay mucha gente que se aprovecha de esa situación, eso hace mucho tiempo que se viene denunciando, hay miles de triquiñuelas que son conocidas que tienen que ver con las corporaciones, sobreprecios y licitaciones”, enfatizó.

La experta en Transparencia y académica de la Universidad Católica, Gloria de la Fuente, detalló que “es necesario agudizar la mirada respecto a lo que está pasando en los municipios, lo vimos en varios de la Región Metropolitana, en otras partes del país y ahora en Rancagua”.

Es importante que vayamos fortaleciendo los mecanismos que tenemos para develar y perseguir la corrupción, pero luego que se compruebe si existió la comisión de un delito y las sanciones sean ejemplificadoras, entre otras cosas, porque que no solo la corrupción daña el patrimonio público y fiscal, sino que además daña la República”, indicó.

Por su parte, la directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, ejemplificó sobre la impunidad de estos sucesos, tras mencionar que “en Chile hubo sanciones bajas para los derechos de corrupción comparado con otro tipo de delitos, por ejemplo, contra la propiedad. El año 2021 aumentaron las penas, pero a veces pueden quedar cortas y habrá que ver qué ocurre con los casos que están en investigación y qué sanciones tienen, pero esperemos que en el fondo sea proporcional a la gravedad de los asuntos”.

Por su parte, la académica reconoció que varios de los casos que han investigado en la actualidad, están en proceso. Asimismo, aseveró que “hay que ver qué ocurrió, es decir, que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo, que no se dilaten ni se posterguen investigaciones al respecto que las instituciones como decía el expresidente Lagos, funcionen”.

Síguenos en