Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sala de lactancia para los juegos Santiago 2023 y reubicación del memorial “Mujeres en la Memoria”: los hitos que han marcado la antesala del 8M

Mientras ONU Mujeres invitó a destacar el rol de las mujeres, las niñas y organizaciones que lideran iniciativas para el acceso a la educación digital, desde los gobiernos locales, la municipalidad de Santiago abrió la "Casa de la Igualdad".

Maria Luisa Cisternas

  Martes 7 de marzo 2023 14:47 hrs. 
Santiago, 7 marzo 2023.
Imágenes de mujeres previo al 8M. Este miércoles por la tarde se conmemora un nuevo día de la mujer en el que se realizara una marcha por el centro de Santiago.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 7 marzo 2023. Imágenes de mujeres previo al 8M. Este miércoles por la tarde se conmemora un nuevo día de la mujer en el que se realizara una marcha por el centro de Santiago. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Una agenda cargada de actividades conmemorativas es lo que ha marcado la antesala de este 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

Desde ONU Mujeres, en articulación con el Sistema de Naciones Unidas en Chile, recordaron este 8M bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, que radica en un llamado a destacar el rol de las mujeres, las niñas y las organizaciones de mujeres y feministas que lideran iniciativas por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. Un acto en el que participó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Ciencias, Silvia Díaz

“Tenemos una sociedad que también tiene que mirarse en el ámbito digital. Estamos cada vez usando más estas herramientas y ahí se producen lamentablemente ciertos vicios, desigualdades y violencias que están presentes en la vida material y presencial y que también se expresan en el mundo digital”, sostuvo Vallejo.

Santiago, 7 marzo 2023. Imágenes de mujeres previo al 8M. Este miércoles por la tarde se conmemora un nuevo día de la mujer en el que se realizara una marcha por el centro de Santiago. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Marcelo Hernandez/Aton Chile

En cuanto a los ministerios sectoriales, la mañana de este martes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, acompañó a la titular de la cartera de Deporte, Alexandra Benado, a anunciar la primera sala de lactancia en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Un espacio que estará habilitado en la Villa de Atletas en la comuna de Cerrillos y que beneficiará a deportistas convencionales y paralímpicas.

“Creemos que es lo mínimo que le podemos dar a nuestras atletas que son madres justamente para que no tengan que elegir entre ser deportistas de alto rendimiento, estar en la élite, estar ad portas de representarnos a Chile ahora en los próximos juegos de Santiago 2023 y obviamente que desde el Ministerio del Deporte estamos muy contentas con esta iniciativa”, señaló Benado.

Fqnih44WAAAypPC

@santiago2023

Posteriormente, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky junto a la titular de Mujer y del MOP, sumados al Comité de Mujeres en la Memoria y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dieron cuenta de la reubicación y reconstrucción del Monumento Público “Mujeres en la Memoria. Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política 1973-1990″. Un hito que se enmarca en la conmemoración de este 8M y de los 50 años del golpe militar.

El monumento “está ubicado en la Alameda, en la plaza Los Héroes, y la vamos a relocalizar en la plaza del paseo Bulnes que era el emplazamiento original que tenía este monumento que fue concebido por sus autores y por el Comité de Mujeres por la Memoria”,  explicó Brodsky.

FqoCqTVX0AEqA5k

Y añadió que con ello “estamos de alguna forma visibilizando, conmemorando, valorando tremendamente la lucha que significó para muchas mujeres la lucha por la democracia en contra de la dictadura y también a las víctimas de violencia política, de detenciones forzadas, de desapariciones y de ejecuciones políticas de mujeres”.

Desde los gobiernos locales, la municipalidad de Santiago llevó a cabo la apertura de la “Casa de la Igualdad”, espacio cuyo objetivo es entregar acompañamiento legal, psicológico y social a las personas que son cuidadoras y aquellas que reciben cuidados, entre otras iniciativas en directo beneficio de vecinas y vecinos.

HASSLER

“En buen momento el movimiento de mujeres y feminista ha puesto este tema sobre la mesa y ha dicho que no puede ser que los cuidados sigan solo como una tarea mandadata a las mujeres sino que es una tarea, primero que todo, de coresponsabilidad al interior de las familias, junto con un rol del Estado y por qué no también, un rol social de las redes que muchas veces se han generado naturalmante y que hoy día queremos provocar”, sostuvo Hassler.

Conjuntamente, la edil indicó que ya se ha puesto en funcionamiento la “Brigada de Cuidados” que se ha dispuesto a “acompañar a las personas cuidadoras y con ello poner a disposición un doble propósito: por un lado, poder acompañar a personas cuidadoras para que puedan tener tiempo libre, para que puedan ayudar con las gestiones hacia las personas que requieren cuidados desde cosas sencillas como por ejemplo apoyar en el cobro de la pensión de alimentos o con la receta de los medicamentos, hasta poder brindar un tiempo de descanso y de respiro para las personas cuidadoras.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en