Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confirman primer caso de gripe aviar en la Región de Coquimbo

SERNAPESCA dio a conocer el caso de un pingüino de Humboldt que varó en la playa Morrillos. Se trata del octavo animal marino contagiado con el virus en el país.

Diario UChile

  Viernes 10 de marzo 2023 9:41 hrs. 
Aton_533021

Compartir en

Este jueves, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) hizo un nuevo reporte de la situación de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y confirmó el primer caso en la Región de Coquimbo.

“Luego de los resultados de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos, en Coquimbo, recibimos la notificación de un nuevo caso positivo”, señaló el director de la entidad, Esteban Donoso.

El representante agregó que “se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto, que varó vivo, con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el SAG”.

Hasta la fecha se registran ocho animales contagiados por el virus: un lobo marino y un pingüino en Tarapacá, un chungungo que dio positivo en Arica, dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta, y el pingüino de Coquimbo.

Después de dar a conocer la noticia, SERNAPESCA reiteró el llamado a no tocar y no acercarse a mamíferos marinos o pingüinos enfermos o muertos.

Síguenos en