Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

SAG identifica primer caso de Gripe Aviar en la Región del Biobío: Conoce las indicaciones del Gobierno para prevenir la enfermedad

"En el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres", recomendó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Diario UChile

  Viernes 10 de febrero 2023 10:19 hrs. 
Valparaiso, 01 de enero de 2023. Fotos referenciales. Autoridades dan a conocer presencia de gripe aviar en la region de Valparaíso. Raul Goycoolea/Aton Chile

Compartir en

Un primer caso de gripe aviar en un pelícano hallado en la playa Purema de Tomé, fue confirmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Dando cuenta del hallazgo del virus H5N1 la noche de este jueves, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región”.

La autoridad regional solicitó a las personas seguir colaborando con el SAG, además, de pedir especial cuidado a quienes tienen aves, “en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres”.

“Entendemos que en esta emergencia producto de los incendios forestales puede complejizar las labores, pero ya tenemos todos los protocolos establecidos con el SAG para enfrentar esta nueva situación”, añadió

Por lo demás, el SAG de Biobío informó que han activado todos los protocolos del organismo para enfrentar la influenza aviar que, “incluye actividades de vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del sitio donde se detecta la enfermedad”, explicó el director regional del SAG, Roberto Ferrada.

Asimismo, exhortaron a evitar el contacto con aves que puedan encontrarse enfermas e informar inmediatamente al SAG. “Se mantiene la atención de denuncias de aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a influenza aviar en toda la región”, indicaron.

Con la identificación del pelicano, el Biobío se suma a las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso donde se encontraron casos positivos. El último caso detectado corresponde a aves de corral que presentaban el virus en la Región de Antofagasta.

Cómo prevenir

La Influenza Aviar, conocida como Gripe Aviar, es una enfermedad causada por un virus muy contagioso y que afecta a las aves domésticas y silvestres y en forma eventual puede transmitirse a otras especies como los mamíferos y al ser humano. A continuación, las indicaciones del Gobierno para identificar y prevenir. 

¿Cómo se transmite? Por contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales, fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas. Al comprar o recibir de regalo aves infectadas, aún cuando se vean sanas. A través de personas que al haber estado en contacto con aves enfermas, transporten el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etc.

¿Cuáles son los síntomas que podemos ver en las aves infectadas?

  • Falta de apetito y descoordinación.
  • Plumaje erizado.
  • Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
  • Diarrea.
  • Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme.
  • Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
  • Postración y muerte.

¿Cómo puedo prevenir el contagio en las aves de corral? El llamado es a extremar las medidas de seguridad en los corrales evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres. Además, debes seguir todas las medidas de bioseguridad indicadas por el SAG. Asimismo, debes estar atentos a signos de la enfermedad y avisar al SAG ante signos de enfermedad o mortalidad en sus aves.

  • Mantenga a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales. personas y aves silvestres. Proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
  • Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
  • Al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas de sus aves por 21 días.
  • Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero
  • Lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.

¿Qué hacer si  observo estos síntomas en las aves de corral?

  • Informe inmediatamente al SAG.
  • Utilice guantes y mascarilla al manipular aves enfermas y/o muertas.
  • Separe inmediatamente las aves enfermas de las aves sanas, para evitar contagios.
  • Si sus aves mueren, póngalas en doble bolsa plástica a la espera de la llegada del SAG.
  • No elimine las aves enfermas y/o muertas en cursos de agua como ríos, lagos, acequias, etc.
  • No consuma aves enfermas y/o muertas, ni se las dé a sus mascotas de alimento.
Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en