Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé a los 88 años

El escritor japonés fue considerado ícono progresista por su continuo desafió al conformismo de la sociedad moderna. Fue autor de “Cuadernos de Hiroshima” y “Una cuestión personal”.

Diario UChile

  Lunes 13 de marzo 2023 11:33 hrs. 
oe

Compartir en

El novelista japonés Premio Nobel de Literatura, Kenzaburo Oé, murió este lunes a los 88 años. Según comunicó la editorial Kodansha el deceso se debió a causas naturales el pasado 3 de marzo y la familia ya realizó el funeral.

La editorial solicitó no entrevistar a la familia del escritor por respeto e indicaron que próximamente habrá una ceremonia pública en memoria del laureado escritor.

Kenzaburo Oé fue considerado ícono progresista por su continuo desafió al conformismo de la sociedad moderna. Formó parte de una generación de escritores que llevaron el peso de la Segunda Guerra Mundial en sus hombros, con la “esperanza de un nuevo renacimiento”.

El novelista nació en una aldea de los bosques montañosos de Shikoku de la que su familia apenas había salido. Pasó la guerra allí, pero la voluntad de estudiar lo llevó a Tokio, en cuya universidad ingresó en 1954. Para ello tuvo que perfeccionar su japonés, pues hablaba una variante dialectal propia de la zona. En la capital japonesa estudió literatura francesa, en 1958 ganó el reconocido premio Akutagawa para jóvenes autores con La presa, que trata sobre un piloto afroestadounidense cautivo en una comunidad rural durante la Segunda Guerra Mundial.

La vocación literaria de Oé nació en cierto modo de la necesidad de aliviar el desarraigo cultural y recuperar lo que él llama “la mitología de mi aldea”.

El punto de inflexión en su vida y su narrativa lo constituyó el nacimiento, en 1963, de su primer hijo Hikari, que padecía una malformación neurológica. Fruto del desconcierto y el dolor ante la condición de salud del niño pero, al mismo tiempo, del afán de superación y de la necesidad de dotarse de una ética privada. Su novela Una cuestión personal (1964) narra, en términos crudos y sin concesiones, el descenso al abismo de un padre atrapado entre el fatalismo y la cínica opción de la huida hacia adelante.

“Escribir y vivir con mi hijo se superponen y esas dos actividades sólo pueden profundizarse recíprocamente. Me dije que, sin duda, es ahí donde mi imaginación podría tomar forma”, explicó el novelista más tarde.

Ha regresado al tema de la relación con su hijo, uno de los dos ejes de su literatura, en los libros Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969), Las aguas han inundado mi alma (1973) y Despertad, jóvenes de la nueva era (1983).

La otra etapa que destacó su escritura estuvo relacionada con el cuerpo de mitos y leyendas rurales de su infancia y juventud en el marco de la cultura urbana contemporánea. De ahí surgieron obras como El grito silencioso (1967), Juegos contemporáneos (1979) o Cartas a los años de la nostalgia (1986). Inspirándose en la poesía de Yeats, escribió una trilogía titulada A flaming green tree y, antes de recibir el premio Nobel, libros como M/TLa historia maravillosa del bosque o la novela de ciencia ficción La torre del tratamiento (1990), así como numerosos artículos y ensayos. Destaca en especial Cuadernos de Hiroshima, escrito tras entrevistar a diversos supervivientes de la tragedia atómica.

Síguenos en