Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia: Petro convoca a negociadores de paz tras el ataque del ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó este 29 de marzo a los negociadores de paz con el ELN para examinar el ataque de esa guerrilla que dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos en una zona fronteriza con Venezuela.

RFI

  Jueves 30 de marzo 2023 11:16 hrs. 
Gustavo Petro

Compartir en
Con nuestra corresponsal en Colombia Paula Carrillo y la AFP.

Los soldados estaban en una zona fronteriza con Venezuela custodiando el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país y blanco recurrente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando fueron atacados por los rebeldes, según la versión oficial.

La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad. Según la prensa, cuatro pertenecían al pueblo indígena Wayúu.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, manifestó el mandatario en Twitter.

¿Hasta dónde?

¿Hasta dónde persistirá la voluntad de paz de Petro? Es la pregunta que queda tras la decisión del presidente de convocar a consultas a los diferentes actores la Paz.

En la reunión, que se producirá el próximo lunes, el gobierno definirá si cambia su posición o continúa en la mesa, porque el atentado de este miércoles, atribuido al ELN, representa una encrucijada.

Iván Velásquez, el ministro de Defensa, habló de un “sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz”.

“Sabotea el proceso”

“Sabotea el proceso, da señales equívocas, cuando lo que se necesita es desescalar, proteger el proceso, respetar a la población civil, ir disminuyendo la intensidad de combate, lo que están haciendo es escalando y declarando objetivo militar al propio gobierno de Petro”, estimó por su parte Camilo González Posso, analista de Indepaz.

El hecho se suma a otras diferencias reflejadas ante la opinión pública. En enero, Petro anunció públicamente un cese bilateral del fuego, mientras que la guerrilla lo negó.

La tercera ronda de conversaciones de paz estaba programada para empezar en Cuba en los próximos días.

Síguenos en