Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tasa de desocupación presentó alza “estadísticamente significativa” y llegó al 8,4%

"Las personas están volviendo al mercado del trabajo, y ese retorno genera una presión que está siendo absorbida por el aumento de ocupados, pero también hace que aumente la desocupación", explicó el subdirector técnico del INE, Leonardo González.

Diario UChile

  Jueves 30 de marzo 2023 10:09 hrs. 
Santiago, 30 septiembre 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 30 septiembre 2021. Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil de diciembre de 2022 a febrero de 2023, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en el 8,4%.

La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%).

“Este es el cuarto aumento de la tasa de desocupación, un aumento estadísticamente significativo, y lo que estamos observando es que junto con aumentar la desocupación aumenta la ocupación”, señaló Leonardo González, subdirector técnico del INE.

“¿Qué significa eso? Que las personas están volviendo al mercado del trabajo y ese retorno genera una presión que está siendo absorbida por el aumento de los ocupados, pero que también hace que aumente la desocupación”, explicó.

De acuerdo al INE, las personas desocupadas se expandieron en un 16%, incididas por quienes se encontraban cesantes (16,8%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

En tanto, las tasas de participación y de ocupación, continuaron aumentando y se situaron en 60,9% y 55,8%, creciendo 1,7 pp. y 1,1 pp., respectivamente. Comparado con igual trimestre de 2021 y 2022, la tasa de participación es más alta, pero aún no llega a los niveles previos a la pandemia.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9%, aumentando 0,7 pp. en doce meses, y las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,1% (valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2020) y 46,5%, avanzando 2,2 pp. y 1,7 pp., encada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,9%, con un alza de 1,0 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,2% y 65,6%, creciendo 1,3 pp. y 0,5 pp., respectivamente.

Síguenos en