Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Actividad económica cayó 0,5% en el mes de febrero

La economía nacional registró una inesperada contracción por fuertes caídas del comercio y minería. El mercado estimaba una cifra positiva del 0% al 0,6%.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Banco Central informó este lunes que el IMACEC de febrero de 2023 cayó 0,5% en comparación con igual mes del año anterior. De esta manera, la economía nacional registró una inesperada contracción, ya que el mercado estimaba una cifra positiva del 0% al 0,6%, expectativa alimentada por el sorpresivo IMACEC de 0,4% en enero.

Para este mes, según indicó el instituto emisor, la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses.

Según el BC, el resultado del IMACEC se explica por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios. En tanto, la disminución del IMACEC en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería.

El IMACEC no minero presentó una disminución de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior.

Por sectores, la producción de bienes cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño del resto de bienes, que presentó una disminución de 0,6%. Por su parte, la industria manufacturera y la minería presentaron variaciones de 0,7% y 0,1%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,2% respecto del mes precedente, desempeño explicado principalmente por la minería, la cual presentó una desaceleración de 3,1%.

En tanto, la actividad comercial presentó una disminución de 4,1%, resultado que fue explicado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

Además, el comercio mayorista registró una caída explicada por las ventas de productos agropecuarios y enseres domésticos, las que fueron compensadas en parte por las mayores ventas de maquinaria y equipo.

No obstante, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior.

Finalmente, los servicios aumentaron un 1,5%, siendo los servicios personales los de mayor contribución. Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.

Fuente Agencia ATON.

Síguenos en