Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Este lunes iniciará votación de normas del anteproyecto de nueva Constitución

Desde este lunes y hasta el miércoles se realizarán las votaciones en la Comisión Experta sobre las normas ingresadas a los 14 capítulos que componen el anteproyecto de la Carta Fundamental. El viernes 7 de abril se dará inicio a la franja electoral.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 8:36 hrs. 
comisión experta

Compartir en

La Comisión Experta que trabaja en el anteproyecto de nueva Constitución ingresó sus primeras normas el viernes recién pasado, y desde este lunes hasta el miércoles se reunirán para votar en general su aprobación o rechazo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Los 14 capítulos con sus respectivas normas serán votadas una a una por los 24 comisionados que integran las cuatro subcomisiones: Sistema Político, Reforma constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos, y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Cada integrante de las subcomisiones firmaron transversalmente sus propuestas, por lo que se espera que se llegue a un consenso en los mínimos comunes rápidamente.

Máximo Pávez, experto de la UDI y presidente de la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos comentó que “se tomó un acuerdo político, que yo celebro, que es que las propuestas de norma constitucionales vinieran con firmas de todos los comisionados que son parte de las subcomisiones de trabajo”.

Aunque se espera un apoyo transversal de las normas ingresadas, algunos expertos plantean que hubo ideas que quedaron fuera de este primer paso, debido a que se debió cumplir con los plazos estrictos y trabajar a contrarreloj.

Alejandra Krauss, experta de la Democracia Cristiana y presidenta de la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, comentó que también falta perfeccionar el capítulo de medio ambiente para que responda a lo demandado en otros países. “La protección de vida de la naturaleza, eso debe -sin duda- que perfeccionarse”, agregó.

También señaló que “no basta el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, hay que reconocerles sus derechos colectivos en temas patrimoniales, culturales, lingüísticos, la identidad propia de nuestros pueblos originarios“.

En tanto, se espera que este viernes 7 de abril comience la franja electoral del Consejo Constitucional, para que la ciudadanía conozca a los candidatos que deben ser elegidos en las votaciones del 7 de mayo.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en