Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Periodistas Santiago Pavlovic y Lara El Narekh: Despido de Paulina de Allende Salazar “tiene un tufillo a oportunista populismo”

En carta a El Mercurio, calificaron "de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho ocurrido ayer, donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar información".

Diario UChile

  Sábado 8 de abril 2023 13:33 hrs. 
Paulina-de-Allende-Salazar

Compartir en

Con el paso de las horas luego del intempestivo despido de la periodista Paulina de Allende Salazar de Mega, luego de haber usado la acepción coloquial “paco” para referirse a carabineros y haberse auto-corregido inmediatamente, en el contexto de una transmisión por el asesinato del cabo de la institución Daniel Palma, distintas voces han salido a advertir las vulneraciones a la libertad de expresión cometidas, tanto por el medio de comunicación por la institución policial.

En carta a El Mercurio, los periodistas Santiago Pavlovic y Lara El Narekh se preguntaron “¿Cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares, nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra “paco”, tan anclada en nuestra cultura popular nacional? Pocos podrían negar haberla utilizado, alguna vez, en el día a día. Por ello es que la intempestiva decisión del canal Mega —o Megamedia— de desvincular a una periodista de vasta experiencia y destacada trayectoria como Paulina De Allende-Salazar, por un lapsus que indignó a un general de la institución, tiene un tufillo a oportunista populismo”.

Los profesionales recordaron que la periodista despedida durante casi dos décadas en TVN “realizó una acuciosa labor con innumerables y valiosos reportajes, donde, por dar un ejemplo, denunció a relevantes figuras políticas que no pagaban contribuciones por sus segundas viviendas. Cabe recordar que Paulina De Allende-Salazar —la periodista que se equivocó el jueves por un segundo (diciendo “paco”) y que enseguida se autocorrigió— es la misma que destapó el horrendo escándalo de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena”.

Yendo al centro del asunto, Pavlovic y El Narekh plantearon que “podemos comprender la destemplada reacción de un general de Carabineros, considerando el doloroso momento que vive la institución. Sin embargo, como periodistas, nos parece de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho ocurrido ayer, donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar. Este comportamiento, que atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido ni normalizarse”.

“En resumen -finalizaron- la desmesurada reacción de Mega al despedir a Paulina De Allende-Salazar, Premio Lenka Franulic (2019), no solo resulta desproporcionada e injusta, sino que también daña al periodismo y al derecho a la información”.

Síguenos en