Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Mewes destacó señales del gobierno en materia del litio: “Avanzar sin pensar en crear nuevas empresas estatales”

En el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2023, el líder de los empresarios destacó la disposición al diálogo del Gobierno con distintos sectores y esperan avanzar en un acuerdo transversal para una nueva Reforma Tributaria.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 20 de abril 2023 20:34 hrs. 
Santiago, 20 de abril de 2023.
Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 20 de abril de 2023. Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, destacó las señales que ha dado el Gobierno para que se incorpore al sector privado a la Política Nacional del Litio “sin pensar en crear nuevas empresas estatales porque eso es lento” .

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa,  Mewes comentó, al término de la sesión inaugural de ENADE 2023, la participación del Presidente Boric en el evento y valoró la disposición al diálogo de todos los sectores.

“Aquí lo que se está produciendo es abrir un espacio de conversación al diálogo así como lo hemos venido planteando ya hace mucho rato”, señaló el líder de los empresarios que destacó que el Presidente Boric y las autoridades hayan recogido este llamado.

 “Tenemos que seguir conversando. Hoy día tenemos proyectos importantes de los cuales nos tenemos que hacer cargo. Por lo tanto, la mirada de este encuentro y su disposición al diálogo y nuestra disposición también de seguir conversando es un buen camino para enfrentar los desafíos que Chile tiene hoy día”, puntualizó.

Sobre los anuncios que hará el Presidente sobre el litio, Mewes dijo que “lo importante es que se incorpore en un trabajo al sector privado y hemos recibido señal que va a ser así. Pero no podemos perder el sentido de urgencia. Litio hay en todo el mundo y tenemos muchos competidores, por lo tanto, en la medida que es más rápido se vaya generando este espacio público privado.

Durante su exposición en la inauguración del evento, el presidente de la CPC se refirió al crecimiento y el avance en las políticas públicas y llamó a un trabajo colaborativo entre lo público y privado. “Esperamos avanzar en un acuerdo transversal en materia tributaria donde el Gobierno aspira presentar una nueva reforma“, dijo.

Agregó que el objetivo es alcanzar “un pacto fiscal transversal que, junto con allegar los recursos que el Fisco requiere, entregue certidumbre, confianza y estabilidad a los inversionistas y a la ciudadanía”.

En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, destacó  que “es muy valioso que todos hayan señalado la necesidad de una Reforma Tributaria. Creo que eso nos alienta a seguir en el camino como hemos estado trabajando y aprovechamos de dar cuenta de lo último que hemos impulsado y también la necesidad y la oportunidad que significa de resolver el desafío que tenemos en materia previsional, resolviendo un tema que estaba pendiente durante 10 años. Un poco este sentido de urgencia y la necesidad de pragmatismo y voluntad para enfrentar la urgencia, creo que es el principal mensaje de la ENADE”.

Marcel destacó las coincidencias que se han reflejado en este encuentro entre el mundo del trabajo, de la empresa y el gobierno, pero “muchas de las reformas que necesitamos pasan por la legislación y es fundamental que los parlamentarios vayan recogiendo este mensaje y lo vayan traduciendo con iniciativas concretas”.

En esa línea, afirmó que se han desarrollado reuniones importantes con todos los sectores políticos para avanzar con una nueva Reforma Tributaria y lo mismo en materia de royalty minero donde el Ejecutivo entregó las indicaciones al proyecto en trámite y dado que no hay grandes diferencias, a su juicio no se justifica que se demore más.

Síguenos en