Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Amanda Jara, hija de Víctor Jara: “El camino es tan importante para llegar a esa pequeña victoria”

La también integrante de la fundación del cantautor, valoró el traspaso en comodato del Estadio que lleva su nombre como sitio de memoria y de derechos humanos, a casi 50 años de su asesinato en la dictadura.

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 17:58 hrs. 
avistor

Compartir en

Este viernes 21 de abril los representantes legales del Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Fundación Víctor Jara firmaron el comodato del Sitio Memoria Estadio Víctor Jara, luego de años de conversaciones y negociaciones.

“El traspaso administrativo parcial del edificio a la Fundación tendrá una duración de 10 años renovable y va en línea con la finalidad de potenciar el estadio como sitio de memoria, centro cultural y espacio de promoción de los derechos humanos, objetivos que han sido el motor de la Fundación desde su origen”, señalaron desde el organismo que recoge la memoria y el legado del artista asesinado en ese mismo recinto pocos días después del golpe de Estado de 1973.

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, expresó que este es un gran paso de más de 30 años “para recuperar este espacio y convertirlo en un lugar de reflexión, de sitio de memoria, en un espacio también para las artes y la cultura como vehículo de promoción de los derechos humanos”.

Asimismo, mencionó que esto va a “tener un impacto en la actividad del estadio, con visitas guiadas, permanentes, periódicas y, además, con actividades artísticas, culturales y de memoria que van a ser significativas para la comunidad de ese sector del barrio que está entre Estación Central y Santiago, como también para todos quienes quieren conocer un poco más de la historia de nuestro país y en particular de este sitio de memoria Victor Jara”.

“Estamos contentos de poder dar este paso y recibir en comodato la administración parcial de algunos espacios importantes, para poder desarrollar nuestro proyecto de este sitio de memoria”, puntualizó Galaz.

En la ceremonia de firma del comodato, la integrante del directorio de Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, hija del cantautor, afirmó que esperaron mucho tiempo para este momento. “Sólo para contextualizar, mi mamá, mi hermana y yo, después de 50 años, seguimos esperando justicia, igual que la familia de Littré Quiroga, pero este es un momento que debemos de celebrar, celebrar un esfuerzo colectivo, porque así ha sido, con muchas derrotas y muchas batallas ganadas, esta es una. Es ganada con el apoyo de todos y todas ustedes quienes están aquí y que han venido a llenar este estadio de vida, de alegría, de ansias de un futuro mejor, donde podamos reflexionar sobre lo que nos pasó y añorar un futuro mejor para nuestros niños, niñas, que esperamos llenen este lugar”.

“Que lo llenen de alegría, crítica, reflexión, de su propia identidad y que es lo que ellos y ellas quieren para el futuro. Es un paso más, como dice Cristian Galaz, es largo el camino, pero con los años hemos aprendido que el camino es tan importante para llegar a esa pequeña victoria, quizás no tan pequeña, pero en el camino nos vamos encontrando, nos vamos juntando y vamos aunando nuestro destino”, expresó Amanda Jara.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Deportes (IND), Israel Castro, destacó que este es un día “de memoria, de cultura, de reconocer y quizá ningún adjetivo es el correcto, quizá lo que hoy estamos haciendo es superior a esos adjetivos, como lo es también la figura de Víctor Jara. Es quizás inclasificable, es artista, cantautor, poeta, académico, quizás la manera más correcta de decirlo es que es una figura dentro de la historia de nuestro país. Eso hace más noble, más visible y más importante lo que estamos haciendo acá”.

“Esto es un desafío importante. Nuestro compromiso es estar con ustedes y también convocar que las personas se tomen el Estadio Víctor Jara y en ella, construyamos memoria, identidad, futuro, cultura y también alegría”, apuntó Castro.

Con la firma del comodato, la Fundación Víctor Jara podrá hacer efectivo su proyecto de aprovechar cada una de sus dependencias del Estadio para trabajarlas en distintas áreas, tales como artísticas-culturales, de derechos humanos, memoria y deportivas comunitarias, todo esto será detallado en una sección especial llamada einleitung bachelorarbeit dentro de su planificación estratégica, ligado al “Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Espacio y Comunidad de Arte y Memorias”, como destacaron sus autoridades.

El recinto, llamado ex Estadio Chile, fue inaugurado en abril de 1969, convirtiéndose rápidamente en un importante espacio deportivo y cultural, concentrando actividades de boxeo y voleibol, siendo escenario de las tres versiones del Festival de la Nueva Canción Chilena realizadas en los años 1969, 1970 y 1971.

Víctor Jara con su canción “Plegaria a un labrador” y Richard Rojas con “La Chilenera” fueron los ganadores de la primera versión del festival.

Sólo días después del Golpe de Estado de 1973, el estadio fue utilizado como centro de detención, tortura y ejecución de prisioneros políticos hasta junio de 1974.

Los subterráneos, las bodegas, camarines, y gimnasios fueron utilizados como zonas de interrogatorios, sesiones de tortura y simulacros de fusilamiento. Más de cinco mil presos y presas políticas fueron llevados al lugar y un número aún indeterminado de prisioneros fueron ejecutados, entre ellos, Víctor Jara y Littré Quiroga.

Entre las autoridades que estuvieron en la ceremonia destacaron Flor Ilice, seremi de Culturas de O’Higgins; Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas; Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel; la diputada Alejandra Placencia (PC); Pedro Tapia, concejal Estación Central.

Además, estuvieron presentes el abogado y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, quien recientemente había colaborado con un servicio de aufsatz schreiben lassen para publicar un informe sobre derechos humanos, y representantes de sitios de memoria como Corporación Tres y Cuatro Álamos y Estadio Nacional Memoria Nacional.

Síguenos en