Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Elizalde y el sexto retiro: “La plata que entra por un bolsillo saldrá por el otro”

"Más allá del oficialismo y la oposición, hay que ver qué es lo mejor para el país y sobre todo, cómo enfrentamos el cuadro inflacionario que ha sido complejo", complementó el titular de la Segpres.

Diario Uchile

  Domingo 23 de abril 2023 13:18 hrs. 
Santiago 19 abril 2023.
Presidente Gabriel Bori sostiene la primera reunión con Alvaro Elizalde junto a la ministra Vallejos ,tras la renuncia de la ex titular Ana Lea Uriarte y posterior declaración publica.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El recién asumido ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se unió a los reparos del Gobierno en contra de los proyectos que buscan un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, este martes comenzaron a discutirse siete iniciativas que buscan dar paso a otro giro desde los fondos de pensiones.

Esto luego que se cumpliera el plazo legal de un año desde el rechazo al “quinto retiro”, periodo en el cual los legisladores no pudieron ingresar reformas constitucionales de dichas características.

En entrevista con Mesa Central del T13, Elizalde apuntó al impacto inflacionario de la propuesta, subrayando que “la plata que entra por un bolsillo, va a salir por el otro”.

“Diría que la mayoría de las bancadas tiene conciencia de la necesidad actual con responsabilidad en esta materia. Si bien no es unánime, ya se vio en la votación anterior que hubo más votos en contra que a favor”, añadió.

“Creo que incluso más allá del oficialismo y la oposición, hay que ver qué es lo mejor para el país y sobre todo, cómo enfrentamos el cuadro inflacionario que ha sido complejo”, complementó.

Por otro lado, el ministro advirtió “lo más complejo es el cuadro de atomización y de crispación que en alguna media existe en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados”.

“El debate parlamentario muchas veces antes de escuchar la opinión de un determinado sector hay una respuesta, incluso a veces de calificaciones personales (…) Antes de que se conozca una iniciativa hay una reacción negativa, incluso cuando incorpora el punto de vista de quién está criticando”, lamentó.

Respecto a las prioridades del Ejecutivo, el exsenador PS aseguró que buscarán avanzar “simultáneamente” en distintas materias. A modo de ejemplo, acusó que “el drama de las pensiones no puede seguir postergándose, las pensiones tienen valores bajísimos, no permiten que los pensionados lleguen a fin de mes, tenemos que hacernos cargo de esa necesidad”.

“En simultáneo, tenemos la agenda de seguridad y eso se tramite en la comisión de Constitución y de Seguridad, de ambas del Congreso Nacional. ¿Por qué no podemos desarrollar ese debate en paralelo?”, se preguntó el secretario de Estado.

Síguenos en