Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ante fuerte reclamo de países bálticos China desmiente a su embajador en Paris

Lituania, Letonia y Estonia, los Estados bálticos, convocaron este lunes a los respectivos embajadores de China debido al malestar suscitado por las declaraciones del representante chino en Francia poniendo en duda la soberanía de esas tres naciones.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 24 de abril 2023 17:26 hrs. 
China

Compartir en

El viernes, el embajador de China en Francia, Lu Shaye, causó impacto al cuestionar en una entrevista el carácter soberano de los países que se desprendieron de la Unión Soviética, incluyendo los tres Estados bálticos. Argumentó que los países que surgieron como naciones independientes tras la disolución de la URSS en 1991, “no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas”. Además, al ser consultado si la península de Crimea (anexada en 2014 por Rusia) era ucraniana, el embajador chino en Francia respondió: “depende de cómo se mire el problema. Hay una historia: Crimea era rusa al principio”.

Las reacciones no se dejaron esperar. En Ostende, Bélgica, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó las declaraciones del embajador chino y señaló que “no es propio de un diplomático utilizar ese tipo de lenguaje”. Macron ofreció su “solidaridad plena a los países que han sido ‘atacados’ con esa lectura de la historia”. En paralelo, un comunicado emitido por el Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères (la Cancillería gala) se afirmaba que ese ministerio se había “enterado con consternación de las declaraciones del embajador”, según una breve declaración del Quai d’Orsay emitida apenas unas horas después de las declaraciones del alto representante de Pekín.

Por su parte, al arribar este lunes a Luxemburgo, el ministro de Relaciones Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, afirmó que se había convocado a los representantes de China en los tres Estados bálticos para expresarles el malestar de sus respectivos gobiernos ante las declaraciones de Lu Shaye. Agregó que los diplomáticos tendrían que explicar, además, si Pekín ha cambiado de posición sobre el carácter soberano de estos ex miembros de la Unión Soviética. Los gobiernos de Lituania, Letonia y Estonia, dijo Landsbergis, quieren recordarle a China que los tres países son soberanos y que, en su opinión, “fueron ilegalmente ocupados por la Unión Soviética”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, denunció el domingo como “completamente inaceptables” los comentarios del diplomático chino.  En tanto, su colega estonio, Margus Tsahkna, calificó los dichos de Lu Shaye de “falsos” y consideró que revelaban una “interpretación errónea de la Historia”. “Según el derecho internacional, los Estados bálticos son soberanos desde 1918, pero fueron ocupados durante 50 años” por la URSS, añadió.

También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se sumó al coro de reclamos y calificó las declaraciones de Lu Shaye como  “inaceptables”, agregando que espera que sus palabras no fuesen representativas de la posición de China al respecto. Antes del inicio este lunes de un encuentro de ministros de la UE, Borrell añadió que “esta declaración del embajador chino sobre la soberanía y existencia de los países que fueron parte de la Unión Soviética es algo que aquí, sin duda, vamos a tener que debatir”.

Ante la avalancha de críticas a los dichos de su embajador en Paris, el gobierno de China reaccionó rápidamente este mismo lunes, asegurando que respeta el “estatus de Estado soberano” de los países que conformaron la antigua Unión Soviética.  “La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era un estado federal y, como tal, estaba sujeto al derecho internacional en su conjunto”, explicó Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín. “Esto no contraviene el hecho de que después de su disolución, cada Estado miembro adquiriera su propio estatus como Estado soberano”, agregó. Asimismo enfatizó que la posición de la República Popular China respecto a la soberanía de los territorios siempre ha sido “objetiva e imparcial”.

“La posición de China es consistente y clara. China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países y adhiere a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, aseveró Mao Ning en la rueda de prensa diaria del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un intento dirigido a bajar las tensiones desatadas por las palabras del representante de Pekín ante el Palacio del Elíseo.

Síguenos en