Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Congreso Nacional despachó vigesimosegunda prórroga del estado de excepción en el sur del país

El Senado visó la solicitud del Ejecutivo con 37 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Por lo que con este resultado la medida se extenderá hasta el próximo 11 de mayo.

Diario UChile

  Martes 25 de abril 2023 17:59 hrs. 
Puren, 9 de Febrero 2023.
Militares toman control de carreteras y caminos en la Araucania en la localidad de Puren por los Incendios forestales que afectan a la zona. A la medianoche comienza el toque de queda en las regiones de Ñuble, Bio Bio y la Araucania.
Marcelo Hernandez/ Aton Chile.Puren, 9 de Febrero 2023. Militares toman control de carreteras y caminos en la Araucania en la localidad de Puren por los Incendios forestales que afectan a la zona. A la medianoche comienza el toque de queda en las regiones de Ñuble, Bio Bio y la Araucania. Marcelo Hernandez/ Aton Chile.

Compartir en

El Congreso aprobó la vigesimosegunda prórroga del estado de excepción de emergencia que se mantiene desde el 16 de mayo de 2022 en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío.

El Senado dio luz verde a la petición del Gobierno con 37 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Estas últimas fueron de los senadores Yasna Provoste (DC), José Miguel Durana y Luz Ebensperger (UDI), mientras que los rechazos fueron de los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai.

Previamente, la Cámara de Diputadas y Diputados había respaldado la extensión con 116 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.

La medida permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas. Con al votación se prolongará hasta el 11 de mayo, quedando ad portas de cumplir un año de vigencia.

La tramitación de la solicitud fue liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en la Sala de la Cámara Baja realizó un balance respecto a la aplicación del régimen constitucional.

La secretaria de Estado indicó que en comparación al año pasado ha habido reducción de ataques incendiarios en 21%; de inmuebles incendiados en 39%; de usurpaciones en 65%; y de los homicidios en 56%. Sin embargo, advirtió que en esta última quincena ha habido “un incremento bien preocupante de los ataques incendiarios, que pasaron de 9 a 15. Es decir, es un aumento en un 67%”.

De hecho, sostuvo que “si sumamos a eso los ataques que hubo entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, esos números seguramente empeorarían”, en referencia a una serie de atentados ocurridos en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Sobre esto último, la autoridad pidió que la situación “no amerita que subamos el tono, no nos va a servir de mucho, sino pensar cuál es la respuesta ante esto y lo primero es entender por qué sucedieron estos ataques. No parecen ser ataques descoordinados”.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en