Los restos humanos fueron localizados con el apoyo de drones y de perros en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, estado mexicano de Colima, donde han sido identificados numerosos entierros clandestinos desde 2018.
Se han logrado “localizar hasta este momento 10 fosas clandestinas y la recuperación de restos humanos y óseos de 26 personas”, dijo en un mensaje Héctor Javier Peña, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Colima. Las excavaciones continúan y las autoridades no descartan la presencia de más restos.
Numerosas fosas clandestinas
En Colima se ha multiplicado el hallazgo de fosas clandestinas, la mayoría de ellas en Tecomán, cercano al vecino estado de Michoacán, en el oeste de México, donde actúan distintas células criminales.
En 2019, en este municipio, dedicado al turismo en sus playas y a actividades agrícolas, se hallaron 69 cadáveres en una serie de fosas. En diciembre pasado, otros 22 cuerpos fueron localizados en Tecomán.
El estado de Colima, localizado en la costa del Pacífico, es clave en la ruta del tráfico de drogas, además de que sus puertos son utilizados por narcotraficantes para el trasiego de drogas o substancias como el fentanilo, opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más poderoso que la heroína.
México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.