Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

IMACEC vuelve a caer por bajo desempeño del comercio y la minería

La cifra que refiere al crecimiento o decrecimiento de nuestra economía cayó 2,1% en comparación al mismo mes del año 2022 y acumula un descenso en doce meses del 1,9%.

Diario UChile

  Martes 2 de mayo 2023 9:12 hrs. 
IMACEC

Compartir en

El IMACEC de marzo de 2023 cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, según informa el Banco Central. La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.

Además, el resultado del IMACEC fue explicado por la caída de la minería y del comercio. En tanto, la disminución del IMACEC en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.

El IMACEC no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente.

Respecto de la actividad comercial, esta presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado. En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.

Finalmente, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo jueves 18 de mayo.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en