Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primer ministro de Australia pide la liberación de Julian Assange

“Ya es suficiente. No sirve de nada que siga encarcelado”. Con estas palabras, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se declaró este viernes a favor de la liberación del fundador de WikiLeaks.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 5 de mayo 2023 17:49 hrs. 
Assange

Compartir en

Assange continúa detenido desde hace más de cuatro años en una prisión británica a la espera de que una corte inglesa resuelva la solicitud de su extradición a Estados Unidos. ¿Cuál es su delito? Hace ya 15 años que WikiLeaks desclasificó y expuso al conocimiento público mundial documentos con información secreta sobre los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. El escándalo político y la condena internacional a Estados Unidos fue entonces inevitable, algo que el Pentágono y la Casa Blanca no olvidan ni perdonan.

Pero en realidad esos documentos militares altamente clasificados habían sido filtrados a WikiLeaks por la entonces analista de inteligencia militar Chelsea Manning. De hecho, se trataba de casi medio millón de registros confidenciales de las guerras de Irak y Afganistán y más de 250 mil cables diplomáticos y comunicaciones entre diversas embajadas estadounidenses. En concreto, los “Diarios de la Guerra en Afganistán”, así como también los de la guerra en Irak, más el comprometedor video del ejército conocido como “Asesinato colateral” (Collateral Murder).

Debido a ello, Manning había sido condenada en 2013 a 35 años de prisión, pero no obstante, fue liberada en 2017 por un indulto firmado por el presidente Obama días antes de abandonar la Casa Blanca. A partir de entonces, la fiscalía estadounidense se enfocó sólo en Assange, pidiendo para él una pena de 175 años de prisión. Recordemos que el periodista australiano se asiló en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 y fue expulsado de allí en mayo de 2019 por el gobierno de Lenin Moreno, un hecho que fue interpretado como signo de sumisión del presidente ecuatoriano a los intereses estadounidenses y, además, como una revancha personal del mandatario por las revelaciones que hizo Assange sobre los casos de corrupción en los que Lenin Moreno y algunos de sus familiares estaban presuntamente involucrados.

A partir de entonces, el australiano está recluido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh -al sudeste de Londres-, a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática. Pero las informaciones que entregan sus escasas visitas son alarmantes porque dan cuenta de su deteriorado estado de salud.

El primer ministro australiano Anthony Albanese, quien desde que asumió el poder en 2022 ha aumentado las gestiones diplomáticas en favor de la liberación de Assange, admitió que la situación del periodista australiano es “frustrante”, especialmente porque “la persona que divulgó la información ahora camina libremente tras haber pasado un tiempo en la cárcel” (en referencia a Manning). Actualmente en Londres, donde asiste este sábado 6 de mayo a la coronación de Carlos III, ha manifestado a ABC News su enfado por este asunto: “Ya basta. Tenemos que poner fin a esto -dijo- y tenemos que trabajar en ello, incluso a través de canales diplomáticos, pero hemos dejado muy clara nuestra posición sobre el caso del señor Assange”, afirmó

Pero no sólo es el primer ministro laborista australiano el que se inclina por la liberación de Assange. También lo ha hecho el líder de la oposición, Peter Dutton, quien señaló a su vez que el encarcelamiento de Julian Assange se había prolongado demasiado. Ello, pese a que durante los diez años del gobierno conservador del que fue uno de los miembros más destacados, el ejecutivo australiano no había mostrado ningún interés por la suerte de uno de sus ciudadanos más conocidos en el mundo.

De igual manera, en abril, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong  declaró que la diplomacia tenía sus límites y que a su nivel no podía hacer mucho. Tal vez por esa razón, Anthony Albanese agregó este viernes que hablaría el tema directamente con Joe Biden cuando éste acuda a Sídney, dentro de quince días, para asistir a una cumbre del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, a la que también asistirán los primeros ministros indio y japonés.

Síguenos en