Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa de Vitacura: “Vamos a pedir la prisión preventiva contra el exalcalde Torrealba”

El municipio presentó denuncias y querellas por malversación de caudales, falsificación de instrumento público, fraude y exacciones ilegales. Además, se sumó una querella por asociación ilícita.

Diario UChile

  Sábado 13 de mayo 2023 10:06 hrs. 
camila merino

Compartir en

En una extensa conversación con La Tercera, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, habló sobre el caso de corrupción que el municipio denunció hace casi dos años y que ha llevado a la formalización del exalcalde Raúl Torrealba (ex RN) y otros cuatro funcionarios por fraude al Fisco y asociación ilícita. Merino anunció que pedirán la prisión preventiva y evalúan la arista civil para recuperar los dineros. La alcaldesa destacó la importancia de investigar a fondo y castigar a los responsables para salvaguardar la función pública.

Han transcurrido casi dos años desde que Camila Merino asumió la alcaldía de Vitacura. En este tiempo, dos autodenuncias dentro del municipio han sacudido la hasta entonces emblemática administración del exalcalde Raúl Torrealba, quien estuvo al mando de esa municipalidad durante 25 años.

Las autodenuncias presentadas por el exdirectivo y jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto, y la directora (S) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, han tenido repercusiones que persisten hasta el día de hoy. El próximo 6 de junio, la Fiscalía formalizará a Torrealba, Prieto, Larraín, así como a los contadores Arnaldo Cañas y César Silva, por fraude al Fisco y asociación ilícita.

Merino, quien busca la reelección, repasó el caso y destacó los cambios drásticos que han debido implementarse, como el cese de la entrega de subvenciones a las organizaciones “Vita” y la absorción de dichos servicios por parte de la municipalidad. La alcaldesa afirmó que las denuncias presentadas son sólidas y que solicitarán la prisión preventiva para Torrealba.

En este sentido, la actual mandamás de Vitacura comentó que su asombro ante la situación: “La verdad que no, fue una sorpresa. Al principio, cuando llegaron estas denuncias, costaba creer, y al final nos dimos cuenta de su gravedad, las pusimos en manos del Ministerio Público y ahí empezó toda una travesía de esta investigación que lleva la Fiscalía, la que lleva la Contraloría.”

Merino destacó que su deber como alcaldesa fue denunciar sin dudarlo: “No, para nada. Es mi deber. Nunca me lo cuestioné, la verdad.” Ante los posibles coletazos que esta situación pueda tener en términos políticos, afirmó: “Sabíamos que iba a ser un proceso difícil, pero yo estoy aquí para hacer las cosas bien. Yo estaba antes en el mundo privado y tomé la decisión de salir para cooperar y hacer una buena gestión pública. Y el desde en una buena gestión pública es combatir la corrupción e ir más allá y ser eficiente.”

La alcaldesa detalló cómo ha ido evolucionando su convicción respecto al caso: “Mira, nosotros al principio hicimos una querella contra quien resultara responsable y después hubo un año en que la carpeta estuvo reservada para nosotros. Nos pedían información, pero no sabíamos qué estaba pasando. Recién se hizo pública a mediados de septiembre del año pasado, y ahí, analizando en detalle, llegamos a la convicción de que podíamos avanzar a una que fuera nominativa y por los cargos que hemos dicho, de fraude al Fisco y asociación ilícita.”

Merino explicó el fundamento de la acusación de asociación ilícita en el municipio de Vitacura: “Porque aquí hubo todo un mecanismo que operó durante varios años, mecanismo para sacar plata de la municipalidad a través de estas organizaciones comunitarias para poderlas obtener y con fines que no eran los fines municipales. Exacto, para fines… Que llegaron al final al exalcalde, a otras personas.”

Sobre los delitos que ya están claros, la alcaldesa afirmó: “Todo lo que es fraude al Fisco y asociación ilícita, donde se sacaban estas platas para enriquecimiento personal del exalcalde.” Respecto a la responsabilidad del exalcalde Torrealba, Merino señaló: “Bueno, él era el líder de esta asociación, eso es lo que nosotros hemos señalado. Y ahí están las personas que tenemos querelladas: el exalcalde, Antonia Larraín, Domingo Prieto, los dos contadores y también Renato Sepúlveda.”

La alcaldesa destacó que el caso va avanzando y que se espera la formalización el 6 de junio: “No todavía. La formalización es el 6 de junio y eso es clave. Lo que tenemos claro es que vamos a pedir la prisión preventiva contra el exalcalde por la gravedad de los delitos y porque era el líder de esta asociación ilícita”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en