Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Problemas al interior del Ministerio de las Culturas: Trabajadoras y trabajadores exigen una serie de mejoras laborales

Las autoridades de la cartera apuntaron a la responsabilidad del gobierno anterior, mientras que las funcionarias y funcionarios aseguran que el ministro De Aguirre "ha demostrado desidia" ante la agenda de mejoras de condiciones laborales.

Diario Uchile

  Jueves 18 de mayo 2023 18:49 hrs. 
jaime aguirre

Compartir en

Este jueves el ministro de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Jaime De Aguirre, tuvo que enfrentar la primera paralización de funcionarios y funcionarias al interior de su cartera.

En un comunicado, los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, y los sindicatos de Trabajadores a honorarios de Santiago y Valparaíso, expresaron que luego de tres meses de negociaciones, “ante la falta de respuestas concretas de parte de las autoridades, nos vemos en la necesidad imperiosa de escalar en las movilizaciones”.

“Esta acción es consecuencia de la falta de respuestas concretas y oportunas de las autoridades ministeriales a las legítimas demandas de los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución, arrastradas desde gobiernos anteriores”, agregaron.

Ante las demandas el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio emitió una declaración pública en la que asegura que desde “el 14 de marzo 2022, esta administración se reunió con las asociaciones de funcionarios y en conjunto se fijó un calendario de reuniones de trabajo, donde se establece una mesa de condiciones laborales para asumir de manera colaborativa un plan de mejoras laborales, el que tiene una hoja de ruta declarada y consensuada con ellos”.

Cabe destacar que entre los puntos demandados por las asociaciones de funcionarias y funcionaros se encuentran: “Justas nivelaciones salariales por la persistencia de irracionales brechas; aumento de dotación ante excesivas e inabordables sobre cargas laborales; mejores remuneraciones para quienes prontamente egresarán del servicio y que tienen importantes lagunas previsionales y prolongados contratos a honorarios; implementación regulada del teletrabajo; falta de carrera y movilidad funcionaria, traspasos de trabajadores a honorarios en condiciones dignas, entre otras relevantes necesidades”.

Sin embargo, desde la cartera a cargo de Jaime De Aguirre, declararon “que de las principales demandas de las organizaciones de las y los trabajadores es la falta de orgánica del Ministerio, tema que no tuvo avances en el gobierno anterior. Esta nueva administración cuenta con un cronograma, acordado con las asociaciones de funcionarios que, de prosperar el diálogo y la realización de la mesa de trabajo, podría contar este año con un Decreto Supremo que aprueba la orgánica a nivel ministerial”.

Desde las asociaciones de funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes efectivamente apuntaron al gobierno del expresidente Sebastián Piñera por “la incapacidad” de implementar un reglamento orgánico ministerial.

No obstante, también manifestaron que el ministro De Aguirre “ha demostrado desidia no sólo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el Gabinete Ministerial y disminuir su excesiva cantidad de asesores”.

Según lo expuesto por la cartera, en la actual administración “ha habido avances en este plan, por ejemplo, el aumento de remuneraciones a funcionarios y funcionarias con los grados más bajos de la institución, tanto del nivel central como regional, y el traspaso desde el estamento administrativo al estamento profesional (…) “, dice la declaración.

Además, señalaron que se han planteado propuestas para mejoras de remuneraciones y nivelación, elaboración de estudios de dotación, y la implementación del Informe Financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que fue restituido por la actual administración en la discusión presupuestaria 2023.

“También se está desarrollando un plan que contempla concursos internos, cambios de funciones o contrataciones, privilegiando las mejoras de condiciones de las y los funcionarios que actualmente forman parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”, añadieron.

Asimismo, destacaron que “el diálogo respetuoso es el camino para seguir avanzando conjuntamente en los desafíos que tenemos internamente y de cara a la ciudadanía”.

Síguenos en