Ministro De Aguirre y conmemoración de los 50 años: "Que sean la base para no repetir la pérdida de la democracia"

En el marco de la inauguración de la Plaza por la Paz en el campus de San Joaquín de la U. Católica, el titular de Cultura dijo que el Gobierno busca que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado sea un espacio de encuentro y reflexión. 

En el marco de la inauguración de la Plaza por la Paz en el campus de San Joaquín de la U. Católica, el titular de Cultura dijo que el Gobierno busca que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado sea un espacio de encuentro y reflexión. 

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, asistió a la ceremonia de inauguración de la Plaza por la Paz, una actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica en el contexto de los 60 años de la publicación de la Encíclica del Papa Juan XXIII, “Pacem in Terris”. El proyecto también es parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En la instancia, el titular de Cultura sostuvo que la memoria no se construye sólo desde los recuerdos del pasado, sino que también proyecta el futuro. “La memoria es un proceso en el que recordamos y analizamos nuestra historia, post y en función de un futuro que anhelamos. Así se proyecta nuestro horizonte común, asumiendo y celebrando nuestra diversidad, pero apelando siempre a la democracia como garantía y a nunca tranzar el tema de los derechos humanos“, dijo.

Aguirre destacó que “este 2023 Chile, el Gobierno y el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado y lo hacemos con la idea de que esta fecha sea un espacio de encuentro y reflexión de nuestra sociedad entorno a bienes y valores fundamentales como lo son la memoria, la democracia y el futuro“.

“No queremos que sea una conmemoración más, aspiramos a que estos 50 años sean conmemorados con proyección hacia el futuro y que sean la base para no repetir la perdida de la democracia”, afirmó.

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que la Plaza por la Paz honra a 31 miembros de la comunidad universitaria que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados en dictadura, como “muestra de nuestro compromiso por instalar en nuestro país una cultura de la paz”.

“Aspiramos a que el espíritu de esta ceremonia se irradie al país y sea parte de una nueva identidad, que asumiendo con madurez su pasado proyecte un futuro con esperanza”, manifestó.

Además, Sánchez declaró que “el cuidado de la democracia es responsabilidad de todos, de los gobiernos, de la ciudadanía, de las autoridades civiles y militares”.

Por otro lado, el Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC en conjunto con otras organizaciones y dirigentes estudiantiles de la misma casa de estudios, emitieron un comunicado en el que valoraron “el gesto que representa el levantamiento de la ‘Plaza por la Paz’, pues este acto es un avance en materia de reparación que destacamos, en especial teniendo en cuenta el rol que tuvo nuestra Universidad durante la dictadura cívico-militar

“Sin embargo, consideramos que este avance no es suficiente. Lamentamos que la Plaza no haya sido pensada ni diseñada en conjunto, tanto con las familias de las víctimas de la dictadura como con el mismo Colectivo, y que tampoco se haya incluido un proceso participativo con el resto de la comunidad universitaria”, dice el texto.

De esa manera, solicitaron la creación de un “Comité por la Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar”, espacios en torno a la memoria y los derechos humanos, la creación de un observatorio o un centro de estudios sobre DD.HH., junto con incorporar y darle continuidad a las cátedras de Derechos Humanos.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X