Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Falleció Augusto Góngora

El periodista murió este viernes luego de varios años enfrentando la enfermedad de Alzheimer. Tenía 71 años de edad.

Diario UChile

  Viernes 19 de mayo 2023 17:00 hrs. 
Augusto Góngora

Compartir en

Este viernes falleció el destacado periodista Augusto Góngora a los 71 años de edad.

El profesional pasó sus últimos años enfrentando la enfermedad de Alzheimer que lo obligaron a retirarse de su prolífica actividad periodística y cultural centrada particularmente en el trabajo audiovisual que cultivó con años de labores en TVN.

Góngora estudió en la Universidad Católica y durante la dictadura fue parte del equipo de la revista Solidaridad que publicaba mensualmente la Vicaría de la Solidaridad, entidad del Arzobispado de Santiago que desarrolló un importante trabajo a favor de los derechos humanos.

Posteriormente se integró al equipo de Teleanálisis, grupo de difusión clandestina que filmaba manifestaciones y acontecimientos en poblaciones y ollas comunes durante el régimen civil y militar. Ahí ofició como editor general entre 1984 y 1986 y luego como director entre 1986 y 1989.

Posteriormente fue parte del equipo de Televisión Nacional que en octubre de 1990 una vez concluida la dictadura, emitió el concierto de Amnistía Internacional “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”.

También fue realizador y productor de programas culturales de importante trascendencia como El show de los libros que conducía el escritor Antonio Skármeta, El Mirador, a cargo de Patricio Bañados, Frutos del país y Bellavista 0990 que tenía como presentador a Claudio Di Girólamo.

Además, fue realizador de los documentales Las armas de la paz, Los niños prohibidos y La semilla del viento. 

En agosto de 2016 asumió como miembro del directorio de TVN luego de ser propuesto por la entonces presidenta Michelle Bachelet y aprobado por el Senado, cargo que ocupó hasta 2017 cuando renunció por motivos de salud.

El Presidente Gabriel Boric, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, y la ministra vocera de Gobierno destacaron la trayectoria de Augusto Góngora.

Mediante redes sociales el Jefe de Estado manifestó que “hoy ha partido Augusto Góngora, gran periodista que llevó la cultura de nuestro país a lo más alto y fue parte del valiente equipo de Teleanálisis”.

“Un gran abrazo a su compañera, Paulina Urrutia, su familia y seres queridos en este difícil momento”, expresó.

Por su parte, De Aguirre comentó que “con profunda tristeza hemos recibido la noticia de la muerte Augusto Góngora. Él fue, aparte de un gran amigo personal, un colaborador“.

“Trabajamos juntos y él hizo un aporte extraordinario a la televisión cultural y al periodismo en tiempo que no eran fáciles“, sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, Vallejo lamentó “la partida de Augusto Góngora destacado periodista, documentalista y activista. Lo recordaremos siempre por su agudeza, por promover la cultura y su férrea defensa a la libertad de expresión. Mis condolencias para su familia especialmente a Paulina, su gran compañera”.

Síguenos en