Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales y diputada Schneider proponen modificar norma sobre el VIH: “En Chile siguen muriendo personas a causa del SIDA”

La parlamentaria presentó una iniciativa que busca modernizar la Ley 19.779 que pretende instalar nuevas instancias de participación y un sistema de intercambio entre ministerios para enfrentar este flagelo.

Diario UChile

  Sábado 20 de mayo 2023 12:27 hrs. 
Proyecto VIH

Compartir en

En el marco de la conmemoración en memoria de las víctimas del SIDA, organizaciones sociales y la diputada Emilia Schneider presentaron un proyecto de ley que busca modificar la normativa que aborda la situación de las personas que viven con este virus.

La parlamentaria comentó que se debe modernizar la norma que tiene ya más de 20 años de vigencia y adaptarla a la nueva realidad que se vive en el país, considerando que ya desde antes de la pandemia del Covid 19, se conoció que Chile tenía las tasas más altas de notificación por VIH en América Latina.

Además, indicó que hay un espacio importante “todavía por avanzar en dignidad, en derechos de las personas viviendo con VIH y en una sociedad también que debe prevenir y educar mucho más en salud sexual”.

Sobre la legislación señaló que “busca actualizar la legislación que es del 2001 a las nuevas tecnologías, reforzar la coordinación interinstitucional, por ejemplo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, propiciando un mayor diálogo, avanzando en mayores instancias de participación para la sociedad civil y reforzando algo que es central que son las medidas contra la discriminación”.

Marcos Ruiz de la Fundación Savia se refirió además a la importancia que significa esta actualización, considerando además que existe una discriminación hacia las personas que viven con el virus.

En ese sentido, precisó que esta es “una conmemoración que nos trae a la memoria a miles de personas, de rostros, de compromisos, de trabajo, de estrategia y no de pocas diferencias, pero también caminamos y acompañamos en una larga caminata de dolor y letanía a todos aquellos que nos antecedieron a la muerte, no sólo la física, sino también a la social”.

Ruiz puntualizó que en “2018 Chile alcanza la tasa más alta de notificación en América Latina y los índices de mortalidad no han tenido un cambio significativo. En Chile siguen muriendo personas a causa del SIDA”.

La propuesta fue respaldada por una decena de organizaciones sociales y de la diversidad, además de las que trabajan y respaldan a personas que viven con el VIH-SIDA y se espera que cuente además con el respaldo del Ejecutivo para su tramitación en el Parlamento.

 

Síguenos en