Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud descartó adelantar las vacaciones de invierno ante aumento significativo de enfermedades respiratorias

La autoridad sanitaria informó que el 46% de los casos corresponde al virus respiratorio sincicial, seguido por la influenza con un 30%. Las hospitalizaciones de menores han subido un 15,4% y la ocupación nacional de camas pediátricas está en 90%.

Diario UChile

  Miércoles 24 de mayo 2023 19:33 hrs. 
Santiago, 7 junio 2022.
Niños y niñas llegan a la urgencia del hospital Luis Calvo Mackenna. Suben los contagios de influenza y Sincicial afectando a niños y tercera edad.
Marcelo HernandezAton ChileSantiago, 7 junio 2022. Niños y niñas llegan a la urgencia del hospital Luis Calvo Mackenna. Suben los contagios de influenza y Sincicial afectando a niños y tercera edad. Marcelo HernandezAton Chile

Compartir en

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que la incidencia de enfermedades respiratorias ha subido significativamente en comparación con el año pasado. Sin embargo, descartaron un adelanto de las vacaciones de invierno en los establecimientos escolares.

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, junto al subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informaron sobre el estado de la red asistencial, en el marco de la campaña de invierno.

“Hay un aumento significativo de la positividad global, que ha crecido en un 52,2%”, señaló Araos.

La autoridad precisó que el 46% de los casos corresponde al virus respiratorio sincicial (VRS), seguido por la influenza  con un 30%.

“El grupo etario más afectado son niños y niñas menores de cuatro años”, detalló Araos.

Las hospitalizaciones de menores han subido un 15,4% en comparación con esta misma fecha en 2022 y la ocupación nacional de camas pediátricas está en 90%.

Hoy las camas para pacientes complejos infantiles alcanzan una ocupación del 90%, y contamos con 550 camas a lo largo de todo el territorio nacional. Por eso hemos enfatizado en los cuidados hacia la población infantil”, aseveró Araos.

Las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana son las más afectadas por el alza de casos, indicó el subsecretario.

A pesar del aumento en la circulación viral, las autoridades descartaron un posible adelanto en las vacaciones de invierno.

“La decisión de las vacaciones para este año fue acogida en conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Salud a comienzos de este año, que ya indica un reajuste a la planificación habitual de las vacaciones, por lo cual ya se están dando una semana anticipada de lo que habitualmente se dan” dijo la ministra (s) Albagli.

Añadió que “no está en consideración actualmente una reprogramación sobre ese acuerdo que ya hemos estimado”.

Síguenos en