Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia advirtió a Japón que responderá a paquete de sanciones económicas

El Gobierno del país asiatico congeló los activos de organizaciones e individuos rusos, prohibió la exportación a una serie de empresas y también la prestación de servicios de arquitectura e ingeniería a la nación liderada por Putin.

Diario UChile

  Sábado 27 de mayo 2023 16:46 hrs. 
Vladimir Putin

Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Japón de tratar de “convertirse en el líder de las restricciones antirrusas” y advirtió que responderá al paquete de sanciones económicas anunciado el jueves por Tokio.

“Continuamos monitoreando la implementación práctica de dichos pasos y evaluando su posible impacto en la seguridad nacional y la economía”, manifestó la cartera democrática.

El Gobierno de Japón anunció el jueves la ampliación de las sanciones económicas contra Rusia, “a la luz de la situación internacional actual que rodea Ucrania y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para la paz destinados a resolver este problema”.

Así, la cartera de Exteriores nipona confirmó la congelación de activos de 78 organizaciones y 17 individuos rusos, la prohibición de exportaciones a 80 empresas, la negativa a exportar bienes que “fortalezcan” la industria rusa, y la prohibición de la prestación de servicios de arquitectura e ingeniería al país euroasiático.

Entre los sancionados se incluyen funcionarios de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre del año pasado (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) así como militares e incluso una presentadora de televisión.

Moscú rechaza el “chantaje nuclear”

Por otro parte, Rusia denunció los intentos de las autoridades japonesas de difundir la idea de que Moscú está tratando de implementar una suerte de “chantaje nuclear” en el marco de la guerra en Ucrania.

“El deseo de atribuir a Rusia la falsa intención de utilizar armas nucleares en relación con los acontecimientos en Ucrania no es más que una especulación cínica y sin escrúpulos”.

Por último, Moscú aseveró que no ha variado su enfoque respecto a este tema e instó a Tokio a que “muestre una preocupación similar con respecto a las armas nucleares estadounidenses ya desplegadas en Ucrania”.

Síguenos en