Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Excelente recepción a las actividades por el Día de Los Patrimonios

Esta ocasión se ha consolidado como un evento especial para que las y los chilenos puedan acercarse y apreciar los tesoros culturales y arquitectónicos que conforman su patrimonio nacional.

Diario UChile

  Domingo 28 de mayo 2023 13:38 hrs. 
Santiago, 27 de Marzo 2023.
Visitantes celebran el Dia del patrimonio en el frontis del palacio de La Moneda
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 27 de Marzo 2023. Visitantes celebran el Dia del patrimonio en el frontis del palacio de La Moneda Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El Día del Patrimonio en Chile ha sido recibido con entusiasmo por parte de la ciudadanía, quienes se han sumado a diversas actividades culturales y patrimoniales que se llevaron a cabo durante el fin de semana. Desde recorridos por emblemáticos lugares hasta la apertura de espacios históricos, los chilenos han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

Uno de los puntos destacados fue la participación de Televisión Nacional de Chile (TVN) en esta celebración. La estación ubicada en Bellavista 0990 decidió abrir sus puertas en un evento llamado “Vive TVN” como una forma de conmemorar los más de 53 años de historia compartida entre TVN y su público. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la televisora nacional y sumergirse en su legado televisivo.

El palacio Cerro Castillo también se sumó a la jornada del Día del Patrimonio. Este edificio, que desde el año 1999 abre sus puertas a la comunidad en esta fecha especial, registró una gran concurrencia durante el domingo 28 de mayo. Habitualmente de acceso restringido, el palacio Cerro Castillo permitió a los visitantes explorar sus espacios públicos y sumergirse en su historia. A pesar de que era necesario inscribirse previamente para ingresar, los cupos se agotaron rápidamente, demostrando el gran interés de la ciudadanía por conocer y apreciar su patrimonio.
Otra actividad que despertó gran interés fueron los paseos en micros amarillas por Santiago. Estos antiguos y clásicos medios de transporte que circulaban por las calles de la ciudad entre los años 90 y 2005, regresaron temporalmente para brindar un paseo nostálgico a los santiaguinos. Los interesados pudieron disfrutar de estos viajes de manera gratuita, sin necesidad de hacer reservas, en el Metro Parque O’Higgins, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) también abrió sus puertas durante el Día del Patrimonio. Las familias tuvieron la oportunidad de explorar las 13 salas temáticas del recinto, las cuales ofrecían diversas actividades interactivas diseñadas especialmente para el aprendizaje de los niños. Aunque el acceso fue gratuito, solo las primeras 4.000 personas que llegaron, 2.000 por cada día del Patrimonio, pudieron disfrutar de esta experiencia única.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la ex cervecería Ebner, reconocida por su exitosa producción que abastecía tanto al mercado nacional en la década de 1880 como a otros países de América Latina.

La Universidad de Chile también se sumó a la celebración del Día del Patrimonio con una amplia variedad de actividades en sus distintos campus. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer facultades y espacios emblemáticos, participar en visitas guiadas, disfrutar de exhibiciones de colecciones históricas, asistir a charlas y mucho más. La Casa Central, el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina y la exhibición de la Escuela Dental fueron algunos de los lugares destacados.

En el Centro Cultural Montecarmelo en Providencia, la Municipalidad de Providencia organizó la muestra “Emporio Montecarmelo: Patrimonios Vivos”, que estuvo abierta desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de mayo, en Bellavista 0594, entre las 12:00 y las 20:00 horas.

La jornada del Día del Patrimonio se ha consolidado como una ocasión especial para que chilenos y chilenas puedan acercarse y apreciar los tesoros culturales y arquitectónicos que conforman su patrimonio nacional. A través de recorridos, exposiciones y actividades interactivas, se fomenta el sentido de identidad y pertenencia, fortaleciendo así el vínculo entre la ciudadanía y su herencia histórica.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en