Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pedro Sánchez llama a elecciones anticipadas en España luego de derrota del PSOE

El presidente del Gobierno anunció el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota sufrida este domingo en las elecciones autonómicas y municipales.

Diario UChile

  Lunes 29 de mayo 2023 9:07 hrs. 
pedro sánchez

Compartir en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. “Asumo los resultados”, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el “mandato democrático a la voluntad popular”.

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al derechista Partido Popular (PP) y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en