Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Un “discurso con poco y nada de práctica”: Movilh lamenta falta de anuncios sobre políticas antidiscriminatorias en Cuenta Pública

La organización valoró que el Presidente Boric se enfrentará públicamente a la discriminación sin precedentes que sufrió el ministro de Educación, Marco Ávila. Sin embargo, reprochan que no se informara ninguna acción en materia LGBTIQ+.

Diario UChile

  Viernes 2 de junio 2023 11:06 hrs. 
WhatsApp Image 2023-06-02 at 09.39.36

Compartir en

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó que en su segunda Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric “no anunciara o se comprometiera con ninguna medida concreta para prevenir y erradicar la homo/transfobia, dejando en el olvido la demanda más sentida por la población LGBTIQ+, que es la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”.

“El Presidente llamó a defender las diversidades y enfrentar la homofobia, pero nada concreto anunció al respecto. Se repite la lógica de buenos discursos con poco y nada de práctica. Pero con la diferencia que en esta oportunidad hasta el discurso pro LGBTI fue menor en comparación a su primera cuenta pública”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

En su discurso, el mandatario sostuvo que en el Gobierno siguen “convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades […] que defiende las diversidades, enfrenta con firmeza la homofobia y que no relativiza los crímenes del pasado”. Luego añadió que “en un país moderno y civilizado, no es aceptable (…) que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual“.

Aún cuando el Movilh valoró que el Presidente se enfrentara públicamente a la discriminación sin precedentes que sufrió el ministro de Educación, Marco Ávila, enfatizaron que “las convicciones van acompañadas de anuncios y medidas concretas. Siendo de público conocimiento que la demanda actual más sentida y transversal en la población LGBTIQ+ es la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria estatal y autónoma, es lamentable que nada se diga al respecto y, peor aún, que en nada se avanzara en el último año en tal sentido”.

El mandatario “no informó de ninguna acción en materia LGBTIQ+, porque este Gobierno en nada significativo ha avanzado, siendo a la fecha el más débil en este tópico desde la recuperación de la democracia. Pero más lamentable aún no anunció ninguna medida futura”, añadió Zuñiga.

Boric y su Gobierno, apuntó Zúñiga, a la fecha “no han cumplido ninguna de sus promesas electorales en temas LGBTIQ+, y tampoco con lo señalado en la pasada Cuenta Pública, cuando anunciaron un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud para personas trans”.

“Por todo, la próxima marcha del Orgullo no será solo una manifestación por una institucionalidad antidiscriminatoria. También será una clara exigencia al Gobierno para que cumpla sus promesas”, dijo la vocera.

La dirigente agregó que “pese a todo, se destaca positivamente que esta vez en su lenguaje el mandatario dejara de lado sesgos ideológicos para referirse a determinados grupos humanos, mencionando a todas las personas LGBTIQ+ al usar el vocablo ”diversidades’ en vez de el de ‘disidencia’ que hace referencia solo a una parte del activismo y/o a quienes se identifican con determinadas corrientes de izquierda”.

Síguenos en