Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Movilh cuestiona nulo avance en derechos humanos de la personas LGBTIQA+ en Gobierno de Boric

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual expuso que el primer año de Gobierno del Presidente Boric es uno de los que menos avances concretos registró en esta temática.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 15:40 hrs. 
lgbt

Compartir en

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “sea uno de los más débiles en la promoción de los derechos humanos de la personas LGBTIQA+, a un punto que su primer año de gestión solo es comparable con el período del expresidente Eduardo Frei, quien gobernó en un contexto de homofobia y transfobia generalizada, a diferencia de la actual administración que cuenta con todo el cambio cultural de su lado para impulsar transformaciones en este plano”.

“Nuestra organización exige una vez más al Ejecutivo que patrocine la creación de una Institucionalidad Antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, demanda frente a la cual ha guardado sistemático silencio en un lamentable contexto: el aumento de los crímenes de odio”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

En efecto, en 2022 se registraron mil 46 atropellos a los derechos humanos de la personas LGBTIQANB+ que se dividen en seis asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos para las víctimas, tres atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias, 78 discriminaciones laborales y 52 educacionales, 22 campañas o movilizaciones homo/transfóbicas, 246 episodios de discriminación institucional, 56 ataques o marginaciones en el espacio público o privado,  137 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 405 discursos de odio y un abuso en el campo de los medios, la cultura y el espectáculo.

De las 11 categorías de discriminación en cuatro de éstas bajaron las denuncias o casos, en cinco aumentaron y en una -la referente a abusos en medios, culturas y espectáculo- no hubo variaciones.

Encabezan el alza de denuncias los atropellos ocurridos en el sistema educacional, con un 333%, seguido por los asesinatos (+100%), las campañas o movilizaciones homo/transfóbicas (+54%), los discursos de odio (31%), la marginación y/o ataques en el espacio público o privado (+1,8%) y las exclusiones o agresiones comunitarias (familia, vecinos, amigos (+1,4%).

Especialmente preocupante son los seis crímenes de odio del 2022, la cifra más alta que se tiene registro y solo igualada por el 2020.

Balance del primer año de Gobierno de Boric

El XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (2023) analizó el primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, develando los escasos esfuerzos que las autoridades de La Moneda han dirigido en esta materia.

“El 19 de diciembre del 2021 fue un día alegre para distintos movimientos LGBTIQANB+ al resultar electo como Presidente de la República Gabriel Boric Font, dirigente con una larga de trayectoria de señales y discursos pro LGBTIQANB+. De paso perdía su contendor, la cara opuesta, fascista y con un currículum inalterable de boicot a cualquier política pública o ley protectora de las orientación sexual, identidad o expresión de género”, señala el informe.

“Ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno. También a las disidencias y diversidades que han sido largamente discriminadas y en esta campaña vieron amenazadas los pocos avances que han logrado”, señaló el Presidente electo en su primer discurso.

De acuerdo a la organización defensora de la diversidad sexual y de género, la frase los “pocos avances que han logrado” venía a reflejar que Boric poco o nada sabía de lo mucho conseguido con sangre, sudor, lágrimas, torturas y muertes: 15 leyes protectoras de la orientación sexual y la identidad de género a la fecha de su discurso; políticas públicas en educación, salud y trabajo; y muy especialmente, una merma considerable de la homo/transfobia cultural, puesto que para el 2021 que algún espacio se declarase pro LGBTIQANB+ podía ir de la indiferencia al aplauso, y no al total rechazo que ocurría 30 años atrás en cualquier rincón de Chile.

“Pese a que Boric y sus ministros se han perfilado como las autoridades que más veces han repetido discursos o gestos pro-LGBTIQANBA+, se dio la triste paradoja que su primer año de Gobierno es uno de los que menos avances concretos registró en la temática, en comparación con cualquier Ejecutivo pasado, desde la época de Frei en adelante, por cierto analizado en su respectivo contexto”, destacan.

En el plano de las políticas públicas, en este primer año de gestión hubo solo cuatro avances concretos, “ninguno por cierto revolucionario o muy innovador si se compara con transformaciones pasadas: el Minsal produjo una circular sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes trans donde se reconoce que las identidades de género se expresan desde la más tierna infancia; la Dirección Nacional del Servicio Civil dispuso un formulario online de postulación a empleos estatales que incluye junto a los sexos femenino y masculino, la categoría de no binario; y el Senama publicó las primeras directrices de su historia para promover derechos de adultos mayores LGBTIQNANB+”.

“Aunque el Ministerio de Educación se lució al dar un decidido respaldo a la tramitación de un proyecto de ley que refuerza la no discriminación en los establecimientos educacionales y el Ejecutivo se involucró en la tramitación de la Ley 21.500, el Gobierno se mantuvo al margen de los principales y más novedosos triunfos legislativos pro derechos LGBTIQANB+ del último año: la derogación del artículo 365 del Código Penal y la creación del Día Nacional de la Diversidad, sin siquiera pronunciarse cuando fueron aprobados. En tanto, la reforma a la Ley Zamudio en ningún momento tuvo suma urgencia, ni tampoco se patrocinó”, dice.

“¿Desconocimiento sobre lo avanzando? ¿Mala asesoría? ¿Interés por desinformar? No hay respuestas ni afirmaciones en un primer año de Gobierno, menos de uno cuyos discursos pro LGBTIQANB+, acompañados de innumerables actos y mesas de trabajos, siguen manteniendo las esperanzas de que la situación cambiará, se perfeccionará, mejorará y logrará bajo su gestión que “lo poco conseguido” antes de Boric, pase a ser efectivamente mucho más al finalizar su gestión. Para ello la definición de una agenda clara, realista y con prioridades basadas en el conocimiento sobre lo conseguido en el pasado será vital”, cuestiona el informe.

Síguenos en