Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Mario Aguilar: “El pago de la deuda histórica es un asunto de prioridad, justicia y ética”

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, lamentó que el Presidente Boric no sea franco respecto a la deuda con el gremio docente. Además, reprochó que tal compromiso de campaña este condicionado a la aprobación de la reforma tributaria.

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 9:24 hrs. 
Mario Aguilar.Mario Aguilar.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar abordó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública referentes al pago de la deuda histórica a los decentes del país.

Aguilar, sostuvo que lo que más le dolió al gremio es que el mandatario no haya cumplido el compromiso de su primer Mensaje Presidencial, puesto que el año pasado había asegurado que para diciembre 2022 el Gobierno ingresaría un proyecto de ley para dar respuesta a la longeva demanda docente.

“Hay un compromiso incumplido. Generó mucha expectativa cuando hizo ese anuncio de que presentaría ese proyecto de ley (…). Nuestra sensación es de frustración y dolor frente a este anuncio que hace ahora, en donde lo condiciona a una reforma tributaria bastante incierta”, dijo.

El dirigente opinó que en épocas de campaña electoral las y los candidatos deberían hablar con franqueza y “decir las cosas como son”.” Tenemos la costumbre de alegrarnos si cumplen solo una parte de lo prometido, creo que es una muy mala practica, porque se generan expectativas y cada compromiso no cumplido va minando todavía más la confianza de la ciudadanía en las instituciones, en la clase política y en el sistema en general”, opinó.

En esa misma línea, puso en duda que el Ejecutivo sea capaz de lograr los votos en el Senado -cámara en donde se ingresará y se discutirá nuevamente la reforma tributaria- para un pacto fiscal, por lo que la sensación de los docentes es que el Presidente no va a cumplir con su compromiso.

Aguilar expuso que a la fecha se contabilizan más de 20 mil de sus colegas que murieron “sin haber tenido justicia”. Por tanto, a la actualidad quedan alrededor de 50 mil profesionales de la educación a la espera del pago de la deuda. De esa manera, informó que “si se pagara aquel monto completo del año 81 al día de hoy, a quienes todavía están trabajando y a los que están jubilados”, la deuda a pagar está avaluada en 12 mil millones de dólares aproximadamente.

Recordemos que se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por ello en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

Sin perjuicio de lo anterior, el presidente metropolitano señaló que desde que se hizo el informe de la comisión especial que se creo en la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar la materia, se habla de una “reparación” respecto a la deuda histórica, por lo que el monto debería ser menor al que indicó.

El profesor destacó que aun sin reforma tributaria el gremio espera que pueda llevarse a cabo aquella reparación. Así, apuntó a que sí debe ser posible avanzar en un mecanismo de pago, puesto “hay mucho gasto que uno no considera tan prioritario, pero también hay gastos que nos parecen lógicos y que nos parece poner en el debate”.

“¿Cuánto se gasta anualmente en pensiones de las Fuerzas Armadas? Quienes jubilan a los 20 años de servicio, es decir personas que están plenamente activas, que se pueden pensionar y tienen asegurado a lo menos 60% de sus sueldos de activos y hasta pueden llegar al 100 %”, planteo.

De ese modo, lamento que las y los profesores, así como la mayoría de habitantes del país, jubilen con aproximadamente 30% de su sueldos de activos. Y eso sin contar a las mujeres que jubilan con mucho menos o a quienes presentan lagunas en sus cotizaciones. “El 73% de nuestro gremio son mujeres y algunas tienen pensiones de 120 mil pesos. Entonces, esto es un asunto de prioridad, es un asunto de justicia y es un asunto ético”.

Escucha le entrevista completa aquí:

 

Síguenos en