Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Abrirán espacio de cuidado infantil para niños y niñas de familias migrantes en situación de vulnerabilidad

El proyecto “Acompaña Hoy”, de la Vicaría Social de Pastoral Caritas, comprende la apertura de un lugar para que estas familias puedan dejar a sus hijos mientras buscan trabajo durante el día.

Diario UChile

  Martes 6 de junio 2023 16:26 hrs. 
Migrantes

Compartir en

La inmigración ha estado de forma permanente en el tapete público durante los últimos años. Según datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones, en Chile hay más 1,5 millones de extranjeros, equivalente al 7,5% de la población del país.  Por otra parte, según cifras de la Encuesta Nacional de Migración 2022, desarrollada por el Banco Mundial, el Servicio Nacional de Migraciones y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, la principal razón de la migración hacia Chile es la búsqueda de mejores horizontes laborales y económicos. A su vez, uno de cada tres migrantes que llegan al país tienen hijos entre los 5 y los 17 años.

En medio de la discusión, hay algo que se pierde: las familias migrantes en situación más vulnerable, especialmente aquellas monoparentales y con jefatura de hogar femenina, que no cuentan con una red de apoyo que les permita cuidar y educar a sus hijos mientras buscan oportunidades laborales para su integración en el país de acogida.

Frente a esto, la Vicaría de Pastoral Social Caritas implementará el proyecto Acompaña Hoy, con un  centro de Cuidado Infantil ambulatorio para niñas y niños migrantes, entre 4 y 11 años de edad, cuyo  objetivo es que las madres y padres puedan dejar ahí a sus hijos/as durante el día, mientras salen a buscar trabajo o se capacitan para insertarse laboralmente.

“Se trata de uno de los grupos más desfavorecidos en nuestra sociedad hoy en día. Sin embargo, no existe actualmente una oferta pública o privada que realice algo similar a este proyecto. La gran mayoría de estas familias llegan al país sin conocer a nadie a quien puedan puedan confiar el cuidado y seguridad de sus hijos durante el día. Al mismo tiempo, el centro busca generar instancias de intervención social que les permita a los padres capacitarse para acceder a una fuente laboral formal”, explica Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

El centro –hoy en etapa piloto en el centro de Santiago, y cuya apertura oficial se realizará durante el mes de junio– está pensado como un espacio complementario a establecimientos de educación formal, que cuenta con espacios de juego y recreación, estudio y alimentación. En él, un equipo integrado por trabajadores sociales y educadores de trato directo desarrollarán una intervención socioeducativa con enfoque sistémico promoviendo la protección de los niños/as, favoreciendo el desarrollo de habilidades parentales y capacidades resilientes tanto con los niños y niñas como con sus cuidadores principales.

“Hablamos de una importante cantidad de niñas y niños que requieren estar en un ambiente seguro durante el día, para que sus padres puedan intentar integrarse a la sociedad. Con Acompaña Hoy esperamos ir en ayuda de estas familias y al mismo tiempo generar una reflexión entre los chilenos sobre la mirada que estamos dando al fenómeno de la inmigración”, Luis Berríos.

Síguenos en