La inmigración ha estado de forma permanente en el tapete público durante los últimos años. Según datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones, en Chile hay más 1,5 millones de extranjeros, equivalente al 7,5% de la población del país. Por otra parte, según cifras de la Encuesta Nacional de Migración 2022, desarrollada por el Banco Mundial, el Servicio Nacional de Migraciones y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, la principal razón de la migración hacia Chile es la búsqueda de mejores horizontes laborales y económicos. A su vez, uno de cada tres migrantes que llegan al país tienen hijos entre los 5 y los 17 años.
En medio de la discusión, hay algo que se pierde: las familias migrantes en situación más vulnerable, especialmente aquellas monoparentales y con jefatura de hogar femenina, que no cuentan con una red de apoyo que les permita cuidar y educar a sus hijos mientras buscan oportunidades laborales para su integración en el país de acogida.
Frente a esto, la Vicaría de Pastoral Social Caritas implementará el proyecto Acompaña Hoy, con un centro de Cuidado Infantil ambulatorio para niñas y niños migrantes, entre 4 y 11 años de edad, cuyo objetivo es que las madres y padres puedan dejar ahí a sus hijos/as durante el día, mientras salen a buscar trabajo o se capacitan para insertarse laboralmente.
“Se trata de uno de los grupos más desfavorecidos en nuestra sociedad hoy en día. Sin embargo, no existe actualmente una oferta pública o privada que realice algo similar a este proyecto. La gran mayoría de estas familias llegan al país sin conocer a nadie a quien puedan puedan confiar el cuidado y seguridad de sus hijos durante el día. Al mismo tiempo, el centro busca generar instancias de intervención social que les permita a los padres capacitarse para acceder a una fuente laboral formal”, explica Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
El centro –hoy en etapa piloto en el centro de Santiago, y cuya apertura oficial se realizará durante el mes de junio– está pensado como un espacio complementario a establecimientos de educación formal, que cuenta con espacios de juego y recreación, estudio y alimentación. En él, un equipo integrado por trabajadores sociales y educadores de trato directo desarrollarán una intervención socioeducativa con enfoque sistémico promoviendo la protección de los niños/as, favoreciendo el desarrollo de habilidades parentales y capacidades resilientes tanto con los niños y niñas como con sus cuidadores principales.
“Hablamos de una importante cantidad de niñas y niños que requieren estar en un ambiente seguro durante el día, para que sus padres puedan intentar integrarse a la sociedad. Con Acompaña Hoy esperamos ir en ayuda de estas familias y al mismo tiempo generar una reflexión entre los chilenos sobre la mirada que estamos dando al fenómeno de la inmigración”, Luis Berríos.