Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Consejo Constitucional se instala con la misión de cerrar el debate en torno al “problema constitucional”

La instancia comenzará a trabajar desde hoy en una propuesta que tendrá que ser sometida a plebiscito el próximo mes de diciembre. El escenario es incierto tomando en cuenta el aumento de la opción rechazo en diversos sondeos de opinión.

Diario UChile

  Miércoles 7 de junio 2023 8:47 hrs. 
congreso

Compartir en

Con la ceremonia de instalación, hoy iniciará su trabajo el Consejo Constitucional, órgano que elaborará la propuesta definitiva de nueva Carta Fundamental sobre la base del texto que le entregará la Comisión Experta. El proyecto final será aprobado o rechazado en un plebiscito de salida a realizarse el 17 de diciembre de 2023.

El acto en que asumirán los 51 miembros (a los 50 iniciales se agrega uno de los pueblos originarios) está programado para las 10:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, específicamente, en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

A la ceremonia de inicio de la segunda etapa del proceso constitucional asistirán el Presidente Gabriel Boric, los timoneles de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Además, cada integrante del Consejo podrá invitar a dos personas, las que se ubicarán en las tribunas del segundo piso para desde allí ser testigos de la instalación. Este evento será transmitido vía streaming a través del sitio procesoconstitucional.cl/.

La apertura de la sesión estará a cargo del secretario general del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomará la aceptación del cargo de consejero a Miguel Littin (PS), previa entonación del Himno Nacional.

Littin, afamado director de cine, presidirá la testera de manera transitoria por tratarse de la persona de mayor edad (80 años), el que -a su vez- tendrá la misión de tomar la aceptación del cargo a los restantes consejeros.

Concluida la aceptación de cargos por parte de todas las consejeras y los consejeros, se dará por instalado este órgano del Proceso Constitucional y se procederá a la elección de la mesa directiva.

Para la elección de los integrantes de la mesa -presidenta (e) y vicepresidenta (e)- se realizará una sola votación y será electo para encabezar la instancia quién alcance la mayoría y lo secundará el segundo (a) en votación. En caso de empate, se repite por una única vez la votación. Si nuevamente no se produce la definición, el secretario general está facultado para realizar un sorteo.

Una vez electa, la mesa directiva asumirá la conducción de la sesión y está previsto que los personeros electos para dirigir el Consejo Constitucional ofrezcan un discurso en esta ceremonia inaugural.

En esta misma sesión, la Comisión Experta, a través de la presidenta Verónica Undurraga y el vicepresidente Sebastián Soto, entregará al Consejo la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros y consejeras. Esta entrega considera la presentación de una relación del anteproyecto.

A partir de esta sesión, se iniciará el trabajo para el cual fueron electos en votación popular los consejeros y consejeras, quienes tienen la misión de presentarle a Chile un texto de nueva Constitución.

Foto Referencial: Agencia Aton.
Síguenos en