Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sudán: evacúan orfanato donde unos 70 niños murieron por hambre y enfermedades

La tragedia en el orfanato de Al Mayqoma ha sucedido a lo largo de los dos últimos meses, mientras en el exterior se libraban violentos combates entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó la UNICEF.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 8 de junio 2023 18:35 hrs. 
Sudan

Compartir en

Estas muertes, más dolorosas aún por tratarse de bebés, infantes y niños, ponen el foco de la atención en el elevado número de víctimas civiles que se han producido desde mediados de abril, cuando estallaron los enfrentamientos entre las fuerzas leales al general Abdel-Fattah Burhan y los miembros de las FAR dirigidas por el general Mohammed Hamdan Dagalo. Por ello, en los últimos días, alrededor de 300 niños de entre un mes y 15 años de edad, y 70 cuidadores del orfanato de Al Mayqoma, en Jartum, fueron trasladados a un “lugar más seguro” en otra parte del noreste de la nación africana, dijo Ricardo Pires, vocero de la agencia de la ONU para la infancia.

El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Sudán, Jean-Christophe Sandoz, reconoció que este logro es “un enorme alivio”, ya que las instalaciones del orfanato se habían visto afectadas por los intensos combates, dejando a los menores “sin acceso a una atención sanitaria adecuada”. En tal sentido, Sandoz destacó que el estresante entorno de conflicto era una situación “especialmente dura para los niños con necesidades especiales”, pues algunos de los menores padecen enfermedades mentales que podían verse agravadas.

De ese modo, mientras la UNICEF les iba proporcionando ayuda humanitaria -lo que incluye atención médica, alimentos, actividades educativas y juegos- los ministerios de Desarrollo Social y Salud sudaneses se han hecho cargo de los niños. Pires, por su parte, agregó que los menores habían recibido revisiones médicas tras su largo viaje hasta su nueva ubicación, y añadió que “cualquier niño que requiera hospitalización tendrá acceso a servicios de salud”. No obstante, Pires no entregó más detalles, ni tampoco hacia dónde y cuándo fueron llevados los niños.

Sin embargo, Nazim Sirag, un activista que dirige Hadhreen, una organización benéfica local, dijo en una entrevista telefónica que los menores fueron trasladados a última hora del martes a un centro recién establecido en Madani, la capital de la provincia de Jazira, a unos 135 kilómetros al sureste de la capital Jartum.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -en una rueda de prensa- proporcionó otros datos citando antecedentes recopilados por el Ministerio de Salud de Sudán que dan cuenta que durante los combates han sido atacadas 45 instalaciones médicas, incluyendo hospitales y medios de transporte de emergencia. Además, la OMS denunció ataques militares y la ocupación de hospitales y almacenes donde se guardan medicinas para la malaria y otras enfermedades crónicas y endémicas.

En otra arista de este conflicto, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en tanto, afirmaba que el conflicto en Sudán eleva a más de un millón la cifra de desplazados internos, según afirmó el vocero de la organización, Tarik Jasarevicy ya la semana pasada, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió de que sólo la quinta parte de las instalaciones sanitarias siguen funcionando en Jartum, la capital del país y la ciudad más afectada por los combates.

Desde el estallido de los combates, el 15 de abril, la cooperación del CICR con la Media Luna Roja Sudanesa ha brindado apoyo a las personas que han perdido el contacto con sus seres queridos, así como permitido la entrega de material quirúrgico a los hospitales, la sobrecogedora recogida e identificación de restos mortales o la mejora del acceso a agua potable, entre otras actividades de ayuda humanitaria.

Finalmente, el frío y triste resumen en cifras realizado por las Naciones Unidas indica que esta guerra entre facciones que se disputan el poder político en Sudán arroja que más de 190 niños han perdido la vida en medio de furiosos combates en el país africano, 458.000 menores se han visto obligados a desplazarse internamente y 618.000 han abandonado las aulas.

Imagen de portada: @AfricaFactsZone

 

Síguenos en