Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones confirmó prisión preventiva para padre de senador Macaya

El hombre fue denunciado por los padres de una menor de 12 años y fue detenido durante la semana. En la formalización conocieron otros tres casos similares que se sumaron a la investigación en contra del progenitor del presidente de la UDI.

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2023 16:59 hrs. 
Santiago, 3 de abril de 2023.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, anuncia preparacion de agenda sobre seguridad y aborda los temas de contingencia. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la prisión preventiva contra Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, por presunto abuso sexual infantil.

De esta forma, con dos votos conta uno, el tribunal de alzada confirmó la decisión del Juzgado de Garantía de San Fernando respecto a decretar la máxima cautelar contra el imputado.

Cabe señalar que, la PDI llegó la noche de este martes al fundo Santa Elena, donde reside Macaya Zentilli, pero no pudo encontrarlo. Sin embargo, el hombre de 71 años se entregó la mañana del miércoles ante la justicia.

El imputado fue formalizado luego de que la familia de una niña de 12 años lo denunciase por actos reiterados de connotación sexual.

Durante la audiencia, la fiscal de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, Javiera Oro, sostuvo que se le imputó la comisión del delito en calidad de reiterado en contra de cuatro víctimas.

En esta línea, “el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, la cual fue decretada”, señaló la persecutora. Además, se fijaron 90 días como plazo para que se desarrolle la investigación.

Luego de conocer la detención de su padre, el senador y presidente de la UDI Javier Macaya, emitió un comunicado en el que sostuvo que las acusaciones era “una acusación falsa”.

“Como familia pedimos respeto a la presunción de inocencia y confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”, sostuvo entonces.

Síguenos en