Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comenzó la ola polar: -3,3°C en Pudahuel, la más baja del año en la capital

Se trata del inicio de la ola de frío polar que azotará a la zona central del país durante la semana. La Delegación Presidencial Regional Metropolitana informó que se registran condiciones de ventilación regulares en la cuenca de Santiago.

Diario UChile

  Lunes 12 de junio 2023 8:52 hrs. 
heladas

Compartir en

La temperatura más baja del año en la capital, por lejos, se registró a las 5:56 horas de hoy en la estación Pudahuel de Meteorología, con unos escalofriantes -3,3°C. Se trata del inicio de la ola de frío polar que azotará a la zona central del país durante la semana.

Asimismo, en las estaciones más cercanas al centro de Santiago, las de San Pablo y Quinta Normal, anotaron mínimas de -1,6°C a las 5:53 horas y de -1,0°C a las 7:02 horas, respectivamente. Y hacia la zona oriente, la estación Peñalolén registró 0,1°C a las 6:04 horas.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó su aviso por heladas de normales a moderadas en gran parte de la zona central del país para hoy lunes y mañana martes, con probabilidad de formación de escarcha.

En el caso de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, el fenómeno las afectará no sólo durante la mañana de este martes 13, como se consignó en el aviso inicial, sino que también en la madrugada de hoy lunes.

La condición se presentará en Cordillera de la Costa, valles precordilleranos y precordillera de las tres regiones. En el caso de la capital, las temperaturas mínimas rondarán los -3°C en el sector poniente y los -1°C en la zona oriente. Ayer la mínima fue de -2,9°C en Pudahuel y de 0,1°C en el centro de Santiago.

Por su parte, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana informó que se registran condiciones de ventilación regulares en la cuenca de Santiago, por lo cual este lunes la calidad del aire será regular en la capital.

En cuanto a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, la DMC mantuvo su aviso de heladas matinales para hoy lunes y mañana martes en Cordillera de la Costa, valles y precordillera.

Según explicó la DMC, está condición se debe a una alta presión fría que ocasionará temperaturas mínimas de hasta -3°C y máximas de 18°C entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, a contar de la madrugada de este lunes 12.

Finalmente, la DMC explicó que el aviso implica fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos.

Por lo mismo, llamó a las personas a mantenerse informadas si realizan actividades expuestas a estos riesgos meteorológicos.

PRONÓSTICO PARA ESTE LUNES

ZONA NORTE: La costa de las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta variará de cubierto a nublado, ocasionalmente despejado por la tarde, mientras que, cubierto variando a despejado se espera en la región de Atacama. El sector cordillerano presentará cielo despejado acompañado de viento normal a moderado en zonas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

ZONA CENTRAL: Heladas normales a moderadas en zonas desde la región de Valparaíso a la región del Biobío, probable formación de neblina en el valle de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Cubierto, niebla y helada en el valle de las regiones de O’Higgins y Ñuble. Viento entre 25 y 40 km/h en la región del Biobío.

ZONA SUR-AUSTRAL: Nublado, niebla y helada entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Cielo nublado en la región de Aysén. Nublado y precipitaciones con viento normal a moderado en zonas de la región de Magallanes.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en