Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Santiago 2023: Deportistas y diputadas solicitan al Gobierno que departamentos sean entregados como premios a medallistas

En compañía de las parlamentarias, Erika Olivera y Claudia Mix, los atletas hicieron entrega de una carta de solicitud al Presidente Gabriel Boric. 

Bárbara Paillal

  Lunes 12 de junio 2023 18:15 hrs. 

Compartir en
Un departamento de la Villa Panamericana y Parapanamericana construida en el parque Bicentenario de Cerillos a cada deportista que obtenga una medalla para nuestro país, es la solicitud que hicieron 47 deportistas de alto rendimiento junto a las diputadas Claudia Mix y Érika Olivera.

Esta iniciativa no es nueva, pues en los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 se sorteó departamentos a los deportistas premiados en dicha competición. En este caso en Santiago 2023 se busca que una parte de los mil 355 departamentos que van a albergar a los casi 8 mil atletas se entregue como retribución.

Esto, pues según la diputada Olivera, los deportistas en nuestro país no son denominados como trabajadores aún cuando “dedican gran parte de su tiempo al desarrollo de su disciplina y la mayoría no tiene ingreso que le permitan ahorrar, menos para postular a un crédito hipotecario”.

La diputada mencionó que la idea ya cuenta con el apoyo del Presidente Gabriel Boric y hasta con la adhesión del expresidente Sebastián Piñera y sus ministros, pero criticó que pese a ello y a casi cuatro meses para que comience Santiago 2023 no se vea “un compromiso concreto”. “Es necesario aclarar el tema a muchos deportistas que ven esta como la única oportunidad de obtener una vivienda propia“, sugirió Olivera.

Por su lado, la diputada Claudia Mix señaló que espera que en este Gobierno “se haga realidad la entrega de un departamento a nuestros deportistas que nos representan con tanto sacrificio. Es un tremendo gesto y de toda justicia”.

La diputada Mix además precisó que ya tuvo conversaciones con los ministros de Hacienda y Vivienda, quienes mostraron apoyo a la iniciativa, pero que todavía no han hablado con el ministro de Deportes.

En tanto, el deportista paralímpico de levantamiento de pesas, Jorge Carinao, expresó que “sería un gran reconocimiento para nosotros que se concrete la entrega de un departamento para quienes tengan un logro para Chile”.

Asimismo, Alicia Torres, capitana de la selección chilena de balonmano, manifestó que sería un tremendo legado. “Esto ya se hizo en el Mundial del ’62 y nos parece que es súper razonable considerando que los deportistas invertimos casi todos nuestros recursos en preparación, alimentación, ropa”.

Los deportistas que suscribieron la carta pertenecen a diversas disciplinas desde lucha, gimnasia artística, atletismo, natación paralímpica, tenis de mesa, power lifting, karate, entre otras.

Síguenos en