Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidad de La Pintana y Ecological trabajan en recuperación de paneles solares de escuelas

La medida permitirá la rebaja de los costos de las cuentas de electricidad y así continuar reparando otros sistemas en nuevos establecimientos. A eso se suma la reducción de la huella de carbono de los recintos públicos.

Diario UChile

  Martes 13 de junio 2023 15:13 hrs. 
Paneles solares La Pintana

Compartir en

En el marco del Tercer Concurso de Comunidad Energética, la Municipalidad de La Pintana en conjunto con la empresa Ecological, se encuentran ejecutando el proyecto “Rescatemos la energía solar fotovoltaica en establecimientos educacionales de La Pintana”.

El objetivo fue desarrollar un diagnóstico y estrategia para que la comuna pueda recuperar cinco sistemas solares fotovoltaicos que hoy están en desuso, con una potencia instalada de 154 KW y una potencial disminución de la huella de carbono equivalente a 63,7 [ton CO2 eq/año].

En una primera etapa, y en el marco de este proyecto, se habilitaron, certificaron y dejaron en pleno funcionamiento, dos de los cinco sistemas, correspondientes a los establecimientos Violeta Parra y Juan de Dios Aldea.

El sistema solar de la Escuela Violeta Parra, permite reemplazar un 40% del consumo energético de la Escuela por energías limpias, mientras que en la Escuela Juan de Dios Aldea, se reemplaza un 42%.

Ambos sistemas generarán un ahorro anual en cuenta de luz estimado en $5.481.772, que podrá utilizar la Municipalidad para habilitar los otros sistemas.

El proyecto también contempló actividades de transferencia tecnológica, para asegurar la sostenibilidad de los sistemas en el tiempo. Para ello, se realizaron capacitaciones dirigidas a las comunidades educativas y al equipo de mantención municipal. También, se instaló infografía didáctica que explica el efecto fotoeléctrico que permite la transformación de la energía solar a energía eléctrica.

El proyecto contó con el financiamiento del Programa “Comuna Energética” de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Síguenos en