Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento No + AFP: “El Gobierno cede a las presiones y entrega lo poco favorable que tenía su propuesta de pensiones”

Desde el organismo llamaron a una movilización ante lo que consideran la renuncia al proyecto que presentó el propio Ejecutivo. “Sólo mejorar las pensiones y de que esto es posible manteniendo intacto el sistema, es un nuevo embuste” afirmaron.

Diario UChile

  Miércoles 14 de junio 2023 16:27 hrs. 
Valparaiso, 06 de octubre 2019.
Se realiza Marcha No Mas AFP, por la recuperacion  de la seguridad nacional.
Sebastian Cisternas/ Aton Chile.Valparaiso, 06 de octubre 2019. Se realiza Marcha No Mas AFP, por la recuperacion de la seguridad nacional. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Compartir en

La apertura a flexibilizar su posición original que fue reconocida por la bancada de diputados de Renovación Nacional luego de reunirse con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue uno de los hechos que provocaron la molestia del Movimiento No + AFP que señaló que el Gobierno está renunciando a su propio proyecto sobre el cambio al sistema previsional.

A través de un comunicado, la entidad afirmó que tanto Jara como su par de Hacienda, Mario Marcel, dejan en claro con sus declaraciones en los últimos días que el Ejecutivo hizo pública su decisión de renunciar a la iniciativa.

Por eso puntualizaron que “en menos de seis meses el Gobierno cede a las presiones y entrega lo poco favorable que tenía su propuesta de pensiones. Cede a la presión de las AFP, de las compañías de seguros, del gran empresariado y a la derecha. En síntesis, cede a la presión de quienes por 42 años se han beneficiado de un sistema de negocios que no es seguridad social”. 

A eso agregaron que “el falso dilema instalado de que sólo hay que ‘mejorar las pensiones’ y de que esto es posible manteniendo intacto el sistema de capitalización individual, es un nuevo embuste a la ciudadanía”.

También puntualizaron que “pueden subir las pensiones y a pesar de ello, la mayoría de los montos de las pensiones quedaran muy por debajo del ingreso mínimo ($410mil)”.

Lo que el país necesita con urgencia es un sistema de previsión público, solidario, universal y sustentable que garantice pensiones suficientes y dignas para todos y todas las habitantes del país”.

El movimiento propone además una serie de medidas, entre ellas un “reajuste inmediato de la PGU a $250 mil tal como prometió el presidente y garantizar la universalidad del beneficio”, además de “entregar la PGU a las mujeres a partir de la edad legal de jubilación, es decir a los 60 años y no hacerlas esperar a los 65 como en la actualidad”.

Por otro lado, postulan la idea de “permitir el retiro total de sus ahorros a quienes al momento de pensionarse el monto de su pensión sea inferior al ingreso mínimo”.

A todo lo anterior sumaron la convocatoria a una marcha el próximo 23 de julio para impulsar estas demandas.

Síguenos en