Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo afirma: Gobierno no tiene “dependencia absoluta” de la Reforma Tributaria

La vocera sostuvo que a pesar de la importancia de la propuesta, seguirán avanzando en varias líneas. Eso sí, puntualizó que de no haber un cambio, los próximos gobiernos se enfrentarán al mismo desafío para abordar las necesidades del país.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 5 de junio 2023 15:44 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que la hoja de ruta definida por el Presidente Gabriel Boric para los próximos meses, incluye compromisos que no dependen de una Reforma Tributaria o pacto fiscal.

En esa línea indicó que esta semana se definirá la eliminación de la tarifa de invierno, el bono de invierno, el llamado a los carabineros en retiro para que se incorporen a labores administrativas y el proyecto que será enviado al Congreso Nacional, con urgencia inmediata, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, además de la iniciativa sobre ley de pesca que ingresará al Parlamento en el segundo semestre del año.

Tenemos una hoja de ruta bien larga que no depende de un pacto fiscal y hay que empezar a materializarlos ya”, dijo la ministra, que anunció que esta semana será inaugurada la estación de trenes de Pitrufquén en La Araucanía, que contará con un servicio de cercanía que va a beneficiar a más de 500 mil personas.

También dio a conocer que en Magallanes se entregarán 232 soluciones habitacionales que significó una inversión que superó los 15 mil millones de pesos.

Asimismo, informó que el bono de invierno aumentará a poco más de 137 mil pesos y se presentará el proyecto de ley para mejorar el acceso al Seguro de Cesantía.

No sólo tenemos que mirar a través de los logros que como país hemos tenido, que hemos sido capaces, a pesar de las dificultades, de ponernos de acuerdo a través del diálogo y de poner en el centro a las personas”, comentó Vallejo luego del comité político de los días lunes en La Moneda.

La portavoz agregó que en el Gobierno “tenemos una hoja de ruta que con certeza queremos ir dando cumplimiento y eso una parte implica ponernos de acuerdos en temas fiscales y tributarios, pero por otra parte significa el esfuerzo que ponemos desde el Ejecutivo, Legislativo y desde distintas instituciones para mejorar ahora y no solo a futuro las condiciones de vida de nuestros compatriotas”, precisó.

Por otro lado, en materia de reforma a las pensiones, la ministra indicó que el proyecto propuesto por el Gobierno “no tiene líneas rojas y lo que queremos lograr, como objetivo central, es que las pensiones aumenten ya y no a 10 o 20 años más. Por lo tanto, somos flexibles en discutir cuál es el mejor instrumento para garantizar eso”.

Agregó que, además, “necesitamos poner en el centro no sólo el aumento de las pensiones ahora, sino también construir un sistema social legitimado y que no se base solo en esta vieja idea que cada uno se rasca con sus propias uñas”.

Vallejo afirmó que para avanzar en un sistema social no se puede seguir en la lógica de las AFP. “Queremos libertad de elección, queremos mayor seguridad y aumentar las jubilaciones ahora. Ahí vamos a insistir en el diálogo porque recordarán que cuando la oposición pidió una comisión de expertos, esa comisión se constituyó a solicitud de la oposición. Sin embargo, no concurrieron a sentarse en esa mesa”, precisó.

Por ello, afirmó que el Gobierno también quiere saber si la derecha “está dispuesta a ceder, poniendo en el centro a las personas”.

Por otro lado, respecto de la Reforma Tributaria, la secretaria de Estado afirmó que “no hay una dependencia absoluta al pacto fiscal”.

Puntualizó que el royalty minero, las 40 horas, el reajuste del salario mínimo y la mayor inyección de recursos en seguridad, se lograron sin reforma tributaria.

Vamos seguir avanzando en muchos aspectos sin reforma tributaria. Pero hay algo que no se puede desconocer y es que Chile para solucionar aquellas deudas grandes que tiene la sociedad, requiere de nuevos ingresos permanentes a través de un pacto fiscal”, acotó.

Añadió que, si no se puede resolver en este Gobierno, será otra administración que “se va tener que enfrentar al mismo dilema, porque para llegar a una PGU de 250 mil pesos no basta un sistema de seguridad social, se requiere de impuestos permanentes a través de impuestos que cargue a los que más tienen”.

Síguenos en