Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno se reunirá con fiscales para abordar atentados explosivos

El subsecretario del Interior se reunirá hoy con el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, y con el equipo de persecutores a cargo de las investigaciones de los incidentes con artefactos explosivos.

Diario UChile

  Jueves 15 de junio 2023 8:46 hrs. 
manuel monsalve

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunirá hoy con el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, y con el equipo de persecutores a cargo de las investigaciones de los atentados con artefactos explosivos ocurridos durante los últimos días en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío.

La cita está fijada para las 8 horas en el gabinete Fiscalía Regional Metropolitana Sur, ubicada en Gran Avenida, y el objetivo es coordinar acciones que fortalezcan la persecución penal en estos últimos hechos de violencia.

Fue este martes cuando se descubrió que el puente ferroviario Itata, ubicado entre las comunas de Ránquil y Chillán había sido dañado con detonaciones. En tanto, el jueves pasado fue derribada una torre de alta tensión ubicada en Placilla, y el sábado se registró la misma situación en una torre situada entre Cañete y Los Álamos.

Los atentados fueron adjudicados por el autoproclamado “Movimiento 18 de Octubre” como una forma de manifestación en contra del “modelo económico” y el avance de la ultraderecha, liderada por el Partido Republicano, en el marco del proceso constituyente.

“Se avecina en Chile un periodo oscuro, marcado por un fascismo incipiente penetrándose en las masas, que hoy tiene posicionado a una derecha conservadora y retrógrada al mando de la redacción de la nueva Constitución, que regirá los destinos del país por las próximas décadas o que, en su defecto, perpetuará la Constitución emanada en dictadura”, indicó la organización, según consignó El Ciudadano.

A raíz de los bombazos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se convocará a una reunión a todos los poderes del Estado.

Desde el Congreso, Tohá indicó que al encuentro fueron citados “el Parlamento, con sus dos presidentes; la Corte Suprema; también a las policías, Carabineros y la PDI; al fiscal nacional y a las autoridades del Ejecutivo que tienen competencia en esta materia”.

La jefa del gabinete ministerial indicó que el objetivo de será “analizar los antecedentes que los distintos organismos tienen para intercambiarlos y también acordar decisiones para profundizar y agilizar las investigaciones respecto de estos atentados”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en